COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/
 
La pregunta que se hace todo Chiapas: ¿Cuándo alcanzara la justicia a Juan Sabines?
La pregunta que se hacen en todo Chiapas y evidentemente en nuestro país, es ¿Cuándo alcanzara la justicia Juan Sabines? Se trata del personaje político chiapaneco más denunciado en la historia y del cual lo acusan de haber “endeudado” a Chiapas en todo su sexenio, además de haber existido también uno de los escenarios de corrupción más grande que se tenga memoria en esta puerta del país, y hasta ahora la justicia mexicana ha sido letra muerta en relación con su fatídico sexenio más costoso como que sí hubiera ocurrido un terremoto.

Sabines siempre alardeó el apoyo a la campaña electoral del ahora Presidente Enrique Peña Nieto, y siempre presumió antes de concluir su sexenio, seguir su carrera política como parte de un organismo internacional y lo logró. No en la ONU o en la OEA, sino dentro del cuerpo diplomático de México, y el Presidente Peña Nieto lo nombró Cónsul en Orlando Florida en los Estados Unidos, lo que evidentemente creo irritación en Chiapas, pues se tomó a una burla para el pueblo chiapaneco.
Nadie podrá negar que la impunidad acompaña al exmandatario, quien bajo el manto de la inmunidad diplomática no es llamado a cuentas por las autoridades para que explique dónde quedaron los cerca de 40 mil millones de pesos que no aparecieron en las arcas chiapanecas; ya cayó el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tras ocho años de haber dejado el poder, y otra vez la pregunta es ¿y Sabines cuándo?
Los chiapanecos han exigido y exigen a la Auditoría Superior de la Federación que dé a conocer los resultados de las auditorías que le práctico a la administración de Juan Sabines Guerrero, a quien se le acusa de “desaparecer” cerca de 40 mil millones de pesos. La sociedad chiapaneca en estos tiempos de crisis y dolor por las consecuencias que ha traído el sismo del 7 de septiembre, exigen que el gobierno federal no siga tapando las tropelías del exgobernador, quien se pavonea como Cónsul de Orlando, en Florida, burlándose del pueblo chiapaneco. Hay voces actuales que señalan que ahora el dinero que se robó serviría para ayudar a edificar las viviendas de miles de chiapanecos que perdieron su patrimonio. Indican que todo parece que no hay la mínima intención de la autoridad y de las instituciones encargadas de practicar las revisiones de las cuentas públicas para desenmascarar las “tranzas” del ex mandatario. (Sic) (Diario de Chiapas).
Piden los Chiapanecos que rinda cuenta y que no se cobije bajo el manto de la “inmunidad diplomática”. Además, señalan que Juan Sabines Guerrero no debe confiarse porque si a Eugenio Hernández, le están pidiendo cuentas ocho años después de que salió de gobernador, a él las cifras de todos conocidos no cuadran y es momento que el Congreso del estado  alce la voz para mandar a llamarlo. (Sic).
 
Los pendientes del Sabinato: Exigen aclare mega-deuda en Chiapas.
Dos peticiones recientes, lanzadas en la plataforma Change.Org, exigen que Juan José Sabines Guerrero, cónsul general de México en Orlando, Florida, renuncie al encargo que lo mantiene lejos para que atienda aquí los reclamos por su gestión como gobernador de Chiapas, uno de los estados más endeudados del país y con un número creciente de pobres.
La primera de las peticiones, “eviten que el ladrón de Juan Sabines Guerrero se convierta en Cónsul en Orlando por considerarlo una burla para todos los chiapanecos después del desfalco que cometió en Chiapas y que el actual gobierno se niega a investigar”, fue lanzada por la organización Chiapas Sin Corruptos, y hasta el momento lleva más de mil firmantes.
La segunda de las peticiones, “enjuiciar a Sabines por el desfalco a los chiapanecos de más de 40 mil millones de pesos”, fue lanzada por Giovanni Cinco hace tres semanas y apenas 122 firmantes.
“En Chiapas la impunidad va en aumento. Premiaron a Juan José Sabines Guerrero haciéndolo Cónsul en Orlando Florida, mientras desfalcó a Chiapas con más de 40 mil millones de pesos”, dice el texto de la petición dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sabines Guerrero fue nombrado por el gobierno de Peña Nieto cónsul general de México en Orlando, Florida, Estados Unidos. Esto revivió al ex Gobernador después de que él mismo se encargaba de promoverse en Internet, con anuncios pagados por el Consulado que lo muestran casi como en campaña. Así las cosas.
 
Velasco: La carretera de la Frailesca abonará a la reconstrucción.
El gobernador Manuel Velasco Coello junto a su esposa Anahí de Velasco y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, estuvieron en el municipio de Villaflores, donde dio el banderazo para el arranque de la tercera etapa de modernización y ampliación de la carretera Villaflores-Ocozocoautla- Tuxtla Gutiérrez, obra que abonará al proceso de reconstrucción y a la reactivación de las zonas afectadas por el sismo en la Frailesca. Velasco explicó que tras 25 años de que esta vialidad estuviera prácticamente destruida e intransitable, el Gobierno del Estado se dio a la tarea de modernizarla y ampliar sus carriles de 7 a 12 metros, por lo que será una nueva vía de 70 kilómetros, de los cuales, 40 kilómetros ya se concluyeron y 24 kilómetros comienzan a construirse.
Velasco dijo que en estos momentos se está viviendo tiempos de retos y desafíos, y que Villaflores fue uno de los municipios más afectados con el sismo. Fue muy claro cuando dijo también que el desarrollo de Chiapas y el bienestar de la gente no se detendrán, ya que Juntos, con firmeza y fortaleza, se va  a seguir escribiendo una nueva historia a favor de Chiapas. El jefe del Ejecutivo subrayó que esta carretera en la que se invierten mil 200 millones de pesos, impulsará el desarrollo social y económico en la región Frailesca, ya que es una vialidad importante para el sur de México. Sentenció al final que esta vía en rehabilitación une a los municipios más productivos de la región frailesca con el resto del estado y de igual manera con el centro del país, de cara a la entrada en operaciones de la Primera Zona Económica Especial en Puerto Chiapas que detonará el desarrollo económico.
 
Perversidad política de las Redes Sociales en Chiapas. - Lamentablemente nunca se había observado tanto “calentamiento global” en unas elecciones en Chiapas como las del próximo 2018. El ambiente está muy bochornoso porque cualquier hijo de Dios se siente que puede aspirar a determinado cargo popular. Será una lucha férrea, de resistencia, pero de maldad humana también y para eso se utilizarán las redes sociales. Muchos políticos buscarán a través de las herramientas tecnológicas de las Redes Sociales, la crueldad para “Pegarle” a sus adversarios electorales, y evidentemente muchos caerán en el juego creyendo esos golpes inventados que no son más que “engaño infame”.
Actualmente está ocurriendo este tipo de “mentiras en contra de un aspirante electoral”, y donde hasta nosotros los periodistas nos vamos con la finta, porque lo “retoman” inmediatamente los comunicadores y medios de prensa, y aquello se convierte en un “chisme viral”. Evidentemente debemos los periodistas estar con los ojos más abiertos para no caer en este tipo de jugarretas. Pero lo de este comentario es que habrá muchas más “satanizaciones inventadas” de aspirantes a un cargo electoral en Chiapas”.