FILO Y SOFÍA

Mary Jose Díaz Flores/

*Arrancan el proceso electoral más competido de la historia
 
En Chiapas arrancó el proceso electoral que sin duda, no tiene precedentes en la historia de la entidad, tomando en cuenta que los partidos políticos renunciaron “voluntariamente” a las prerrogativas, esto propicia que venga un proceso de austeridad y sin lugar a equivocarnos, el 2018 es un proceso de los más trascendentes también para el país, pues es la primera vez en la historia de México que estarán en disputa más de tres mil diputaciones federales y locales.

En la entidad tres millones 400 mil habitantes habrán de emitir su voto. El reto será el mismo de siempre; combatir el abstencionismo, lograr una movilidad de las personas para que tengan mayor participación en esta histórica elección que arranca con una gran desconfianza hacia las instituciones electorales.
El camino que elijan los mexicanos en el 2018, probablemente marcará al país en las décadas por venir, pues entra en marcha el derecho a la reelección inmediata y los Congresos que se formen por la decisión del electorado serán seguramente los de mayor poder en décadas, de tal manera que los ciudadanos deben hacer conciencia y tener una participación importante en este proceso y tomar decisiones acertadas porque se trata del futuro del país en el que nos tocó vivir.
Indudablemente, la sociedad tiene la responsabilidad de analizar bien a los candidatos para tener un mejor país, porque muy  a menudo los mexicanos nos quejamos de la corrupción de los gobiernos de todos los niveles, sin embargo, poco es lo que participamos para tener mejores gobernantes. Desde el surgimiento de las redes sociales son miles los que se han convertido en activistas sociales, en críticos del sistema, en hacedores de memes, en nuevos “periodistas”, pero a la hora de votar, esos miles de ciudadanos no participan y se vuelven cómplices del sistema que tanto les incomoda, según sus expresiones aplicadas en las redes.
Los medios de comunicación también tienen responsabilidad de informar de manera transparente para  lograr la construcción de un mejor país, especialmente de cara al proceso de descomposición de la política, el descrédito de las instituciones y el desvanecimiento de límites éticos en la búsqueda y conservación del poder.  No es ninguna novedad que los gobiernos, en mayor o menor medida, quieran usar a los medios como un ariete para críticos y opositores, más cuando los partidos irán a una contienda sin recursos, sobre todo, en lo que compete a Chiapas, donde seguramente habrá una lucha encarnizada por el poder, ya vemos algunos síntomas en políticos que han tomado el camino del divorcio con sus institutos políticos.
Por lo pronto, el sábado siete de octubre dio inicio esta carrera política donde se instalarán seis mil casillas en Chiapas, donde se elegirá a la gobernadora o gobernador, 40 diputadas y diputados locales, así como integrantes de 123 Ayuntamientos, renovando un total de mil 978 cargos, solo en el estado, por tanto, se considera que será esta elección del primero de julio del 2018 será la de mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas, pues concurren comicios federales con los estatales. El INE visitará casa por casa a un aproximado de 455 mil personas  sorteadas, de entre las que seleccionará, aproximadamente a 58 mil 500, que serán debidamente capacitadas y recibirán un nombramiento como funcionarios de casillas; de ellos y ellas, alrededor de 39 mil instalarán el 01 de julio las más de 6 mil mesas directivas de casillas donde recibirán y contarán el sufragio de los electores.
Esta información se dio a conocer en el marco de la sesión realizada por el IEPC el sábado en las instalaciones de la UNACH, donde también se documentó que por primera vez habrá casilla única, en dónde más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos recibirán seis boletas, para elegir a Presidenta o Presidente de la República, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados Federales, Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamiento.

LO INEVITABLE
Durante el acto cívico del IEPC y ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, Oswaldo Chacón Rojas llamó a todos los actores a conducirse con mesura y evitar el juego sucio que pudiera afectar la equidad de las elecciones y potencialmente generar un clima de confrontación y desconfianza, que poco abona a la celebración de una contienda electoral pacífica. Lo cual es inevitable en las contiendas electorales, donde las descalificaciones están a la orden del día pues es la única forma de muchos políticos de hacer jirones la reputación de sus contrincantes y así anular las aspiraciones políticas.
Chacón Rojas, en este acto, intentó mostrar independencia del Poder Ejecutivo estatal, haciendo un llamado tanto a los gobiernos federal y local, a garantizar la debida gobernabilidad y Estado de derecho, para que las elecciones puedan desarrollarse y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos con fines electorales; aún sin mensaje está obligado a mostrarlo en los hechos, con una actuación transparente en el ejercicio de su responsabilidad pues los ciudadanos conocemos muy bien el dicho “de lengua me como un plato”.

CURÁNDOSE EN SALUD
El Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, manifestó que sólo quien le apueste al fracaso del sistema democrático debe seguir descalificándolo, al tiempo de considerar que los ataques infundados a la autoridad electoral, no abonan a la construcción del contexto de civilidad política, al contrario, disminuyen la capacidad de arbitraje y desalientan la participación ciudadana. Pero finalmente, ha sido la actuación de los miembros de este instituto los que han generado la desconfianza que ahora, ellos están obligados a reencausar con hechos, no con meros discursos elaborados en el escritorio.
 
EL RETO
En su participación, la consejera electoral Laura León Carballo, dijo que el desarrollo de elecciones libres y auténticas, mediante sufragio universal, libre y secreto, no sea letra muerta. Pidió honrar a la sociedad que ha sido agraviada, y aseguró que es necesaria una renovada visión y ejercicio del poder, asumiendo con alta responsabilidad y desempeño ético el papel de la democracia. Finalmente, esta actitud que plasma la consejera es la que esperamos de quienes están al frente del IEPC, un actuar transparente con respeto al ejercicio libre del voto, esperamos que su planteamiento lo aplique muy bien en el ejercicio de sus funciones, de lo contrario ella también estará decepcionada de sí misma, aunque este consuelo no nos sirve de mucho a los ciudadanos. En fin, los consejeros dieron sendos discursos que esperamos no borren al momento de tomar decisiones, porque los cargos tienen caducidad pero los errores duran toda la vida.

CON FILO

Antes de concluir la semana al senador Roberto Albores Gleason se le abrió otro frente, luego de que José Antonio Aguilar Bodegas decidiera participar como candidato a la gubernatura de su partido en los comicios del 2018 y de que anunciara que de no haber piso parejo, renunciará a su militancia.  En una entrevista en medios nacionales, resaltó: “tengo el deseo, la aspiración y el compromiso de involucrarme con la sociedad chiapaneca que hoy está haciendo un esfuerzo integral, con una visión hacia 2018, para que esta nueva coyuntura política que estamos viviendo que es fundamental será, sin lugar a dudas, un parteaguas en nuestra vida contemporánea, pueda yo sumarme por el bien de Chiapas. Poniendo todo lo mejor que yo tengo, mi experiencia, mi conocimiento, mi voluntad y mi amor por el estado, para que todos logremos que 2018 sea una fecha que propicie el despegue y el bienestar para todo Chiapas”. Indudablemente, si hay algo que garantiza Josean, es la experiencia y los chiapanecos lo saben, pues de eso piden su limosna. Seguramente habrán reacciones al respecto, pero lo que se ve no se juzga y el PRI nacional ha perdido el control de sus militantes en Chiapas. No hay disciplina y es que muchos experimentados jamás permitirán que Julián Nazar, líder del tricolor, pretenda hablarles como a los burros de su rancho.