QUE MÁS PUE...

Carlos Rafael Coutiño Camacho/

1.- Sismo en Chiapas
2.- Arrancan, todos contra todos
A poco más de un mes que Chiapas se cimbró por el sismo, poco o nada se ha logrado con el gobierno federal, estatal y que decir del municipal; las condiciones se empeoran, se entorpece y se lucra, todo se aprovecha para sacar beneficio, “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

La gelosia matemática, demuestra una forma de como trabajar para el proceso de reconstrucción, sin embargo, la novatez de la política, saca el cobre y no solo desconoce cómo actuar, sino que tampoco tienen interés en como consolidar el proyecto en beneficio ciudadano.
Veamos el caso de Cintalapa, hay 3, 360 viviendas afectadas, pero mil 311 inhabitables, las que son de pérdida total mil 115, solo en un municipio de los 96 afectados ahora por el temblor; sin contar las lluvias, que también ha traído consecuencias en esos mismos puntos, pero en otros espacios como es el campo.
Viene a la mente las 22 escuelas donde hoy los niños no tienen donde ir, menos donde vivir, si bien es cierto los albergues aparecieron, esto no es lo que quiere el pueblo, tampoco quiere dádivas, aunque termina por aceptarlo, porque no hay de otra.
El apoyo es más del pueblo para el pueblo que del mismo gobierno, este que ya empieza a pedir el voto de manera subliminal, y textual dicen: dense cuenta que es el presidente Peña, es “nuestro” gobernador el güero. Desde ahí se empieza a trabajar para que entiendan que, si tienen algo, es gracias a ellos.
Nada más falso, sin embargo, es claro que los gobernantes, siguen haciendo su papel en contra del pueblo; eso es negocio, por cada maldición al pueblo, es una bendición al gobierno; el 20 de septiembre Peña Nieto dijo que se iniciaba el apoyo a damnificados y funcionamiento de servicios, la elaboración de censo de daños y reparación, finalmente la reconstrucción y antes la demolición y remoción de escombros.
Solo lo último se ha hecho, y eso no solo por el Ejército, también lo han hecho los ciudadanos, propios y extraños; aquello de que -se recibe más apoyo de extraños que de la familia- se hizo realidad, en Viva Cárdenas de Cintalapa, cuando llegó una ONG y ya está construyendo viviendas, de madera a los damnificados.
Mientras que el gobierno, está viendo en que momento les da el monedero electrónico y volver a corroborar que son en efecto los damnificados que censaron y no son otros.
El gobierno después de un mes, no ha podido hacer un solo logro, acude, se toma fotos, habla y los dislates están en el presidente Enrique Peña, pero también en los funcionarios de Manuel Velasco; que insisten en seguir el camino más absurdo.
 
Marichuy,
El inicio del proceso electoral en Chiapas; si bien es cierto no se puede suspender; lo que sí es real, es el hecho de pensar que al menos muchos están deseosos de llegar a ocupar un puesto dentro de la administración pública, desde cualquier trinchera, urge llegar, sobre todo porque la pobreza arrasa parejo.
Pongamos ejemplos, lo que se orquestaba como una alianza entre el PAN, PRD y MC, empieza resquebrajarse y quizá no se logre, sobre todo porque no se fundamenta en una colectividad, sino un interés meramente personal. La salida de Zavala del blanquiazul, más que verse como una pérdida o un error, tiene que verse desde otra perspectiva, la de la soberbia, pues queda claro que quería ser la representante y eso, es no ser noble, inteligente y menos encontramos humildad en ella.
En el PRI, también hay división, la muestra está en Chiapas, no saben a dónde jalar, nos saben que hacer, está Meade, Osorio Chong, incluso Nuño entre otros que podrían ocupar la candidatura a partir de una decisión final del grupo Atlacomulco.
Habrá que voltear a ver a AMLO y Marichuy, dos candidatos que podrán decir en donde sientan a la Alianza y al tricolor, son ellos quienes determinarán la balanza, es claro que el PRI engañó terriblemente al PAN y ahora busca hacer lo mismo con López Obrador.
La señal del EZLN, va exactamente a lo que ocurre con el Frente en Nicaragua, El Salvador; pero ojo el ángulo independentista de España, podría repetirse de nuevo en México y verse reflejado en estas elecciones del siguiente año.
Se plantea el caso de que los ideólogos y medios ahora, pondrán énfasis en eso para ganar, si Morena o el EZLN se va por la independencia del Soconusco el voto sería 40 para quien lo proponga, 30 para el PRI y el resto para los demás.
Si se usa lo que está pasando en esos países, la Sierra podría dejar de ser PRI-PRD y pasar a manos de quien defienda los intereses de la tierra, incluso si alguien empieza hablar del negocio de la trata y de indocumentados, podría decirse ya ganó.
Hay mucho que plantear, que estudiar y entender, así que el único camino, está en no votar, porque eso implica solamente dinero y más dinero para los partidos, los cuales se les llama prerrogativas.