FILO Y SOFÍA

Mary Jose Díaz Flores/

**Fiscalización  no tiene que ver con partidos
**Ubican a hijo de Borrayas en la cárcel**

Es evidente que la transparencia de los recursos públicos es  una urgencia para la sociedad, ante tanta corrupción que se respira en todos los niveles de gobierno. No importa que tan preparados estén los alcaldes, los diputados, los Secretarios de Estado, todos caen en el pecado de meter las manos a recursos públicos para enriquecerse a la vista de todos.

La confianza de que no pasa nada, los ha llevado a robar en medidas excesivas, de tal manera que los ciudadanos ya no confiamos en ellos. En esta nueva etapa de transparencia en la que ha entrado el gobierno federal y el estatal, es indudable que no se tenga la confianza que se debería a los organismos que están en función en el Sistema Nacional Anticorrupción, y más porque tanto a nivel federal  los organismos que se han creado para la transparencia han sido un fracaso, más de lo mismo, pero hay que darle el beneficio de la duda.
En el caso de los Ayuntamientos, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Alejandro Culebro Galván, advirtió que hay expresidentes municipales que ya fueron sancionados penalmente por no tener cuentas públicas claras y que existen 14 presidentes en funciones que han sido sujetos a sanciones económicas por no entregar la Cuenta Pública 2016. Lo peor, en contra de estos alcaldes en funciones se iniciará un procedimiento penal y no tiene nada que ver el partido al que corresponden, la sanción es por ley, y porque no cumplen con un requisito indispensable que es la Cuenta Pública, que por cierto ha sido considerada como un “candado” para aquellos que quieran reelegirse. El problema es que la mayoría está en dificultades, pues 80 por ciento de los funcionarios municipales han sido multados por incumplidos.
Muchos alcaldes buscan resolver sus problemas a través de los padrinos políticos que no temen en levantar el teléfono para pedir que les ayuden, solo que el auditor dejó en claro que en este sentido, no puede hacer nada, además el OFSCE es apartidista, dedicado a la fiscalización, sin favoritismo para ningún partido en especial. Aclaró que el órgano que preside, no puede ser utilizado para impedir las aspiraciones de algún presidente municipal y aunque algunos procesos de ejecución coincidirán  con el proceso electoral del 2018, será nada más una coincidencia no un candado para impedir las aspiraciones políticas de nadie. Así que todos pueden suspirar que el OFSE no expide cartas de liberación, aunque si no se sienten tranquilos mejor arreglen sus cuentas, los pendientes financieros les puede quitar el sueño después como está pasando a los expresidentes municipales.
Por cierto, otro tema que resulta muy interesante, es el del padrón de servidores públicos que se realiza ya que en los ayuntamientos, muchos hacen de las suyas y con esta medida, se pretende que tesoreros y directores de obras públicas, sean calificados, para evitar precisamente los grandes desfalcos en los municipios. La mayoría de personas que ocupan estos puestos, repiten en otros municipios, luego de haber desfalcado alguno, de tal manera que con este padrón se impediría que personas con antecedentes de corrupción sean contratados por alcaldes que son sorprendidos; una medida que es muy acertada y ojalá que pronto se ponga en marcha para terminar con los vivales que van de ayuntamiento en ayuntamiento.

CON FILO
Mientras que en Chiapas el abogado Horacio Culebro Borrayas circuló que su hijo de nombre, Luis Enrique Culebro, habría sido secuestrado y difundió una foto con en redes sociales, acusando además al gobierno de la entidad y a la Fiscalía General del Estado de este atentado, resulta que el joven  fue detenido, cuando se hacía acompañar de un policía, portando un arma de alto calibre. Ahí, presuntamente elementos de la Procuraduría General de la República en coordinación con la Interpool, que le seguían la pista, lo ubicaron cerca del Parque de La Marimba y ejecutaron una orden de aprehensión que existe en contra de este sujeto que usaba dos identificaciones; Luis Enrique Aguilar y/o Luis Enrique Culebro, de tal forma, que no hay ningún secuestro, en este caso, las autoridades cumplieron con su deber y lo pusieron a disposición de los juzgados del Centro de Justicia del Reclusorio Sur en la capital del país donde ayer viernes se realizó la primer audiencia de control respecto a su detención y la posibilidad de que sea extraditado a Guatemala, de donde es originario.
De acuerdo a la información que se dio a conocer oficialmente; Luis Enrique Culebro Aguilar, fue funcionario de la Tesorería en Guatemala e incurrió en el delito de peculado por sustracción, al haber recibido dinero por concepto de pago al Registro Nacional de las Personas, disponiéndolo para su uso personal, de tal manera, que desde hace varios meses es perseguido por autoridades de México en virtud de existir Orden de Detención con Fines de Extradición, emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.  Y es que, esta blanca palomita es perseguida por que desfalcó cuentas del RNAP por un monto de 70 mil 420 quetzales durante los meses de febrero a julio de 2011,cuando se la pasó recaudando los ingresos por cobros a través de los recibos manuales en concepto de certificaciones, fotocopias certificadas pero al realizar la auditoria correspondiente se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería para cotejarlos con el control de cobro diario de la sede, donde se pudo establecer que la persona el faltante del que se le acusa por lo que desde el 17 de septiembre del 2015 se le giró una orden de aprehensión, firmada por el Licenciado, Carlos Giovanni Ruano Pineda, Juez Segundo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala, según causa C-01078-2012-00431.
De tal forma que a solicitud del Ministerio Público, el 14 de abril de 2017, INTERPOL-GUATEMALA, publica la NOTIFICACIÓN ROJA, del señor: LUIS ENRIQUE AGUILAR Y/O LUIS ENRIQUE CULEBRO, según Control No. A-3462/4-2017, para su búsqueda y localización a nivel internacional. Se intuye que el joven se escondía en Chiapas, junto a su padre, pero a pesar de ello, fue localizado por las autoridades que se sabe tienen un plazo de sesenta días para extraditarlo, de tal forma que Culebro Borrayas ya puede dejar de buscar a su hijo, en un comunicado oficial, se dio a conocer su paradero y el motivo por el que fue detenido y no, secuestrado como lo ha manejado en un video que circula en redes sociales. La ficha roja fue finalmente generada en Guatemala, aunque no dudamos que le hayan ayudado un poco, finalmente los elementos para la persecución del joven las dio él mismo con el fraude en el que está involucrado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.