SEMÁFORO

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM/

**La Yura: “el asunto ilegítimo del traslado de dominio de PEMEX a empresas transnacionales.”
Plantón Indefinido en la Capital Chiapaneca por Despojados en Tapilula.
*** Excelente Discurso del Director General del IMSS.
*** “Pueblos Indígenas Riqueza Histórica y Cultural” Dip. JACM.


 
VERDE.
Interesante tema aborda en esta ocasión miembros de “La Yura” desde la Ciudad de México.

AMARILLO.
“El afán capitalista de apoderarse de los bienes estatales es un yerro generalizado y se romperá el aparente equilibrio existente. Si se privatiza todo se desfonda, y Pemex, es el último bastión de aquel conjunto paraestatal de 1150 firmas. Para argumentar que se venden se habla de las raterías internas; y por lógica se exhibe la incompetencia del gobierno para controlar y regular, pero el pueblo sabiamente tilda de rateros a los gobernantes, sabiendo  que el ratero roba siempre, así bajo la estafeta ilícita e ilegítima de Enrique Peña Nieto,  han pensado en robarse hasta lo último.
La verdadera rémora de PEMEX no son el sindicato, el rezago tecnológico, la corrupción o la ordeña de ductos. Todos esos problemas existen, pero el más significativo, el decisivo, ni tampoco es el régimen tributario a que está sometido que afirmó en 2014 David Ibarra, sino la estafa de los gobernantes.”

ROJO.
¿Comprendemos los desplomes súbitos de Wall Street y del World Trade Center?
No nos entrometemos más allá de nuestras posibilidades.
¿Cómo se debe coexistir? ¿Se nos permite?
El régimen imperialista ha aplastado a sus semejantes chiquitos.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
PLANTÓN INDEFINIDO EN LA CAPITAL DE CHIAPAS POR DESPOJADOS EN TAPILULA.
Con el apoyo de los miembros del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI), Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA) “Emiliano Zapata” en el estado de Chiapas; a partir de este miércoles 9 de agosto, las más de 80 familias que fueron desalojadas con lujo de violencia el pasado 1 de este mismo mes por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se han plantado en la explanada exterior del palacio de gobierno estatal con el objetivo de solicitar al gobierno de Manuel Velasco Coello; su pronta intervención y recuperar el predio del cual fueron desalojados.
Al día siguiente en que ocurrieron los hechos, los desplazados amenazaron con llevar a cabo dicho plantón por tiempo indefinido, como mencione en mi columna publicada el día 8 del actual, sin embargo este fue suspendido sorpresivamente para entablar conversaciones con el gobierno y tratar de llegar algún arreglo armonioso entre la CIOAC y el MOCRI.
Al no llegar a ningún acuerdo por ambas partes el resultado es el plantón que se está llevando a cabo a partir de este miércoles.
Aunque el problema no es fácil ya que hay dos organizaciones que están disputando el derecho de posesión del predio, la intervención del coordinador de asesores del gobierno estatal, Manuel  de Jesús Pano Becerra, jugara un papel importante en la solución de dicho problema.
Manuel Pano, cuenta con la sensibilidad y tacto político para resolver este tipo de problemas, así lo demuestra los resultados obtenidos ante diferentes casos los cuales llevaban años sin resolverse y desde su llegada, casi un año; se han ido solventando conforme a derecho.
Al parecer ambas organizaciones se han demandado mutuamente. El MOCRI demando a los miembros de la CIOAC por desalojo con violencia, daños físicos y materiales, mientras que la CIOAC demando al MOCRI por daños materiales sufridos en sus oficinas.
Seguiremos al pendiente de este problema que de igual forma, aunque en la comunidad de San José Nexapa; más de 200 familias fueron desalojadas, aunque en esta ocasión no fue ninguna de estas u otra organización, fueron por mil 500 elementos policiacos pertenecientes a distintas organizaciones.
Hay versiones extraoficiales de la existencia de dos supuestos propietarios del predio de San José, el primero de ellos un supuesto apoderado legal del finado Francisco Escudero Robles, un tal de apellido Terrazas y el otro el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Mientras tanto, 200 familias en esta comunidad San José Nexapa y 80 en Tapilula están sin un techo en donde guarecerse de las inclemencias del tiempo.

EXCELENTE DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS.
En el marco de la celebración del 138 Aniversario del Nacimiento del General Emiliano Zapata, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto; se llevó las palmas por su elocuente discurso en el que reconoció “que con ley y justicia, México es en la actualidad un país líder en la producción agropecuaria, con casi siete millones de mexicanos dedicados a las actividades agrícolas”.
Además destacó ante dirigentes campesinos y habitantes de Anenecuilco, lugar donde nació y surgió a la lucha el Caudillo del Sur reclamando la restitución de la tierra a sus legítimos propietarios que: “la aplicación de la ciencia, innovación y tecnología en el sector agropecuario nacional, permitió en los últimos años un incremento de 74 por ciento en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones.”
Pero no es tanto lo elocuente del discurso lo que llama la atención, sino de quien lo dijo, ya que el IMSS es una institución de salud publica mientras que el evento está relacionado con la tenencia de la tierra por la que lucho Emiliano Zapata.

“PUEBLOS INDÍGENAS RIQUEZA HISTÓRICA Y CULTURAL” DIP. JACM.
En su tradicional mensaje diario, el diputado local por el 24 distrito, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Jesús Arnulfo Castillo Milla, recordó un interesante párrafo de uno de los discursos de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú “Nosotros no somos mitos del pasado ni del presente, somos pueblos activos.
Mientras haya uno de nosotros vivo en cualquier rincón de América y del mundo, hay un brío de esperanza, un pensamiento original”.
El diputado reconoció que la conmemoración del “Día internacional de los pueblos indígenas” es una maravillosa oportunidad para celebrar nuestra riqueza internacional y cultural como chiapanecos. Por qué una sociedad que conoce su pasado y se enorgullece de él, está encaminada al éxito y al desarrollo.”
 
Denuncias y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Cel. yWts. 962 10 80 934
Chiapas-México.