COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/
 
Se impulsan importantes proyectos de infraestructura carretera  para mejorar conectividad en Chiapas.
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó este fin de semana  que gracias al trabajo coordinado con la Federación, en Chiapas se impulsan importantes obras de ampliación y modernización de  infraestructura carretera.  El mandatario chiapaneco señaló que desde el inicio de su gestión, se trabaja en la  modernización de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos para mejorar la conectividad entre las comunidades, municipios y regiones, lo cual ha sido prioridad para esta administración.

Manifestó que la inversión en infraestructura carretera fortalece a la economía del estado, pues el traslado de personas, productos y mercancías que se producen en las diversas regiones del estado, es más seguro y en menos tiempo. Velasco  precisó que durante los últimos cuatro años en Chiapas se han construido nuevas vías de comunicación y más infraestructura carretera de alto impacto, con altos estándares de calidad que garantizan su eficiencia y durabilidad en beneficio de las y los chiapanecos.
Detalló que en Tuxtla Gutiérrez, se construye el nuevo Libramiento Sur que presenta un avance del cien por ciento en su primera etapa y que va desde el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” hasta Terán, y es una de las obras que próximamente será puesta en marcha. En una segunda etapa, el nuevo Libramiento Sur de la capital chiapaneca conectará a Terán con el entronque de la carretera a Las Choapas, en el municipio de Ocozocoautla, por lo que en total tendrá una extensión de 35 kilómetros. Con esta obra, se podrá aligerar el tráfico de camiones foráneos y de carga que ahora podrán circular por esta vía.
Entre las obras se encuentran  las carreteras Villaflores-Tuxtla Gutiérrez; San Cristóbal-Comitán; Palenque-Playas de Catazajá.
 
Destellos electorales en Chiapas con rumbo al hándicap 2018.  
Razón había para señalar que después del Estado de México, los resultados rebotarían partidistamente en Chiapas.  Para empezar dentro de las alianzas, en Chiapas ya se definió la de MORENA y PT, que sin duda llevara a su candidato al gobierno del estado, y por otro lado, aunque falta consolidación debido a la problemática que se vive internamente con sus candidatos a la Presidencia de la República, la probabilidad es alta con la alianza PAN-PRD, quien también estaría llevando a su candidato al gobierno del Estado. Por lo que respecta al PRI y el Verde, si se llegara a confirmar otra vez una alianza en Chiapas, que antes de las elecciones pasadas dio resultados, pero que después ya en funciones el gobierno,  ya no, estaría más advertir que podría haber un candidato único que estaría en “chino” buscarlo entre estos dos partidos políticos. Si no, un candidato al gobierno por el PRI y otro por el PVEM.
Dentro de estos escenarios, evidentemente estaríamos hablando de que también las alianzas o partidos únicos, llevaran aspirantes como senadores, diputados federales  y locales,  y Presidentes municipales y regidores. No hay que olvidar que en Chiapas se cambia todo para las próximas elecciones del 2018.
El partido Mover a Chiapas y “Chiapas Unido”, son partidos bisagras o comodines, que estarían “operando”, a donde los quiera mandar el dueño del balón en Chiapas. Son partidos políticos  locales que estarían “enfilados”   sus baterías a donde se marque la línea para  un triunfador aliado al gobierno actual. Son dos institutos políticos que están hechos para definir la balanza electoral de 2018, al menos en teoría.
Sin embargo más allá de las alianzas partidistas o sí que van solos, el ingrediente especial son los candidatos, los ungidos,  los investidos, que enarbolaran las siglas de estas alianzas partidistas en Chiapas o solamente un partido en especial. Dentro de los nombres más fuertes que se manejan afloran los de  Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Castellanos,  Luis Armando Melgar Bravo,  y José Antonio Aguilar Bodegas, entre los más comentados.
Algo para la reflexión,  ¿ A dónde irán los partidos comodines en Chiapas?.  ¿Irán juntos para apoyar una alianza o un partido político en especial?. ¿Qué va a pasar con ellos después de sus millonarias  renovaciones   y “manitas de gato” para ser buenos “comodines”.  
 
PD: Para las Presidencias Municipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, figuran fuerte en MORENA y PT, Zoé Robledo y Oscar Gurría Penagos.
 
Siguen trasladando más reos de alta peligrosidad al CEFERESO de Chiapas.
Para muchos fue  un error de seguridad nacional la construcción del CEFERESO  de Villa Comaltitlan, porque convierte a Chiapas ya no en un “efecto cucaracha”, sino en una entidad donde se pueden movilizar gente extraña y dedicada a la delincuencia organizada, por eso las satanizaciones fuertes de la gente en contra del expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Juan Sabines, quienes convinieron para que se edificara en Chiapas un CEFERESO federal, lo que ha originado que mucha gente de afuera camine por las ciudades de la Costa y arriba de sus  vehículos.  Con el CEFERESO federal de Villa Comaltitlan, se creó un fenómeno  delincuencial prácticamente desde el norte hasta el sur, todo el país, con la única condición de que en Chiapas, no participa este tipo de delincuentes que tienen “pactos” en esta frontera sur, al menos en el tráfico de  estupefacientes,  para no calentar la plaza en escenarios policiales y del Ejército mexicano.
Si hay gente extraña,  pero no desordenan el ambiente para llevar a cabo sus fines aviesos comerciales de tráfico de estupefacientes, esto no obliga que se han multiplicado otros delitos.  Todo viene a colación porque la tarde este viernes llegaron en un avión de la Policía Federal al Aeropuerto Internacional de Tapachula, aproximadamente 20 reos de alta peligrosidad procedentes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quienes fueron trasladados al CEFERESO 15 de Villa Comaltitlán. Al filo de las 13:30 horas, aterrizó el Boeing 727 matrículas XC-NPF (P F-402) procedente de Ciudad Victoria, con 20 reos acusados de secuestro, delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de drogas.  
En el hangar se encontraban 10 vehículos oficiales de la Policía Federal División Gendarmería, 7 vehículos oficiales de Policía Federal División Regional, una autobús amarillo de la empresa Coordinados, con número económico 05, un autobús IRIZAR de OCC con número económico 2399 y vehículos de Protección Federal, así como un autobús blanco del Centro Federal de Reinserción Social. Una vez realizada la entrega de los reos, mediante un operativo coordinado fueron trasladados al penal federal donde ingresaron al filo de las 15:00 horas. (EL ORBE-Sábado 17 de Junio)
Cada que ocurre esto, se aprecian los operativos policiacos en la 3ª Norte esquina con 3ª Oriente, y los alrededores del Juzgado No. 3, que es a donde llevan a los reos para revisar sus casos o recibir sentencia, justo en los alrededores del primer cuadro de la ciudad, donde además convergen algunas escuelas, tiendas de autoservicio, y hasta una pequeña plaza comercial, además de ser una avenida muy concurrida. Vecinos de los juzgados federales, expresan que sienten temor por la presencia de reos de alta peligrosidad. Así las cosas (SIC),