PRONUNCIAMIENTO DEL FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS EN APOYO A SILVANO BAUTISTA

Al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello
Al Congreso del estado de Chiapas
Al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la Secretaría de Gobernación
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
Al Fiscal General del Estado de Chiapas, Lic. Raciel López Salazar.
A los Medios de Comunicación.
A la Opinión Pública.
 
Los que suscribimos el presente documento, hemos sido observadores como el poder gubernamental violenta los artículos 6º, 7º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. A los periodistas se les ha arrinconado, aplicando una estrategia de desinformación y al mismo tiempo control de los medios de comunicación para evitar que la sociedad esté al día.

Todo ello se circunscribe, en el hecho que los políticos con el poder que le da el fuero constitucional y mal asesorados por los malos periodistas, utilizan su poder para acallar a la prensa, que busca día a día, ejercer la libertad de expresión, y el libre ejercicio del Periodismo que en un estado como el de Chiapas se ha vuelto también difícil por encontrar las puertas cerradas de las fuentes de información.
Hace unos días el diputado loca Carlos Penagos Vargas, propuso al pleno del congreso del Estado retirar el fuero constitucional a los servidores públicos que lo ostentan, y fue precisamente porque hay quienes abusan de ésta posición y es el caso de la diputada local, María de Jesús Olvera Megía, quien abusa de su posición de diputada para reprimir a los medios de comunicación y en especial a la clase obrera de Chiapas.
La diputada Olvera Megía, aduce haberse sentido agraviada en su honor por el hecho de que el periodista Silvano Bautista Ibarias, haya publicado información sobre decenas de averiguaciones previas en su contra, además de haber documentado que para ser diputada local falsificó documentos como el acta de nacimiento y la CURP, es decir tiene dos actas de nacimiento una de Tula Hidalgo y la otra de Raudales Malpaso Chiapas.
La Comisión Interamericana de derechos Humanos en su declaración universal manifiesta que cuando un servidor público se ve agraviado en su honor por una publicación realizada en un medio de comunicación, el servidor público deberá renunciar a su cargo para evitar el tráfico de influencia si en caso iniciara un juicio civil en contra del medio de comunicación o del periodista.
Ante tal situación exigimos a las autoridades arriba mencionadas:  su intervención inmediata y evitar atentar contra la libertad de expresión del compañero Silvano Bautista Ibarias y de todo el gremio periodístico.

**Al compañero Silvano bautista Ibarias le decimos que no está y que no permitiremos que aras de aplastar la libertad de expresión se atente en su ejercicio periodístico.
**Que la diputada local priista, María de Jesús Olvera Megía, no atente contra la libertad de expresión en Chiapas escudándose en el fuero que ostenta, porque si toca a uno toca a todos los periodistas.
**A la comunidad de periodistas del estado, que tome con reservas las declaraciones de la diputada local priísta y no permita pisotear la libertad de expresión.
**Que la diputada priista haga pública sus declaración patrimonial e ingresos, así como la documentación presentada ante los órganos electorales.
**A las autoridades estatales y federal exigimos libertad de información y que las oficinas de prensa de cada dependencia, no sea para acallar a los periodistas y tampoco para esconder información.
**No al fuero constitucional que es utilizado para delinquir y traficar influencias.
 
A T E N T A M E N T E
FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS A.C.