SEMÁFORO

Exal Baltazar Juan Avila/

CHIAPAS. FESTIVAL DE CULTURA JAPONESA EN TAPACHULA.
*** ¡Arresto Fuera de Plaza Galerías!
*** ¡Un Ratito les Duro el Gusto!

VERDE
Con motivo de la celebración por el 120 aniversario de la gran migración japonesa, “Expo Japan MX” tendrá una exposición montada en el Parque Cultural Bicentenario los días 19 y 20 de mayo de 1 de la tarde a 9 de la noche.


Gracias a sus organizadores, Ryota y Yoshihito Oshima, quienes amablemente se suman a la colaboración de este magno festejo, podremos disfrutar en el municipio de Tapachula del estado de Chiapas; de las muestras de cultura y arte traídas desde México D.F., entre los artistas invitados podemos encontrar a Rino Maruta, Natalia Danae, Agarwen y  DJ Myster, entre otros.
Ryota Oshima comenta que la finalidad del Festival De Cultura Japonesa en Tapachula es traer la auténtica cultura a Tapachula, con este motivo se presentan grandes empresas de temática japonesa en nuestra ciudad para ofrecer productos originales y a costos accesibles, tal como ocurre con Nissin, Maruchan y Samurai Shop.
Oshima recalca la importancia de estar presentes en dicha festividad, como japoneses consideran una razón de mucho peso para asistir, del mismo modo hace la extensa invitación a toda la comunidad japonesa y público en general para acercarse a este faro cultural y disfrutar la belleza del país del Sol Naciente.
Como de parte una muestra más sobre cultura japonesa, se contará con la venta de auténtica gastronomía japonesa y la lectura gratuita de libros y mangas, así como intervenciones plásticas en vivo por parte del artista Agarwen.
Cabe mencionar el interés de Ryota Oshima por llevar este festival a cabo con su respectiva parafernalia japonesa, es decir, dejar atrás los tianguis y vendimias con pretextos culturales a los que Tapachula está acostumbrado, pretende con ello asegurar al público una experiencia inolvidable en todos sus aspectos, comenzando por el visual, gracias a la mentalidad y visión japonesa de dar siempre una buena imagen.
Es la primera vez que se realiza un festival de esta magnitud en nuestra bella Perla del Soconusco, conjuntando tantos artistas y de manera gratuita, no cabe duda de que la finalidad de este es culturizar un poco a nuestra gente.

AMARILLO
A estas alturas no tardan en brincar los supuestos nacionalistas, en defensa de nuestras raíces con las clásicas preguntas: “¿Por qué un festival de Japón y no de México?” “¿Para qué mostrar cosas japonesas?”. La respuesta es simple: Tapachula es una ciudad conformada por migraciones, tal y como mencioné antes, se trata de la celebración por aniversario de la GRAN MIGRACIÓN JAPONESA a México.
Otro de los detalles observados por muchos y motivo para el descontento fue que el festival se realiza en Tapachula y no en Tuxtla Gutiérrez, siendo ésta última la capital del estado. Los comentarios y quejas al respecto son numerosas en redes sociales, es triste ver la poca capacidad de comprensión al respecto, pues no hay motivos para realizarlo allá, ni la cantidad de pobladores, la extensión geográfica, situación política, recursos, cantidad de descendientes, “nivel de cultura” o probabilidades de aceptación por parte del público serán suficientes para mover el evento a otra ciudad, los motivos son evidentes: La gran migración entró por Puerto Madero, aquí en Tapachula, no por el Cañón del Sumidero.
Sin embargo; ante esta situación, el señor Oshima explica que tienen planeado llevar otros eventos de esta índole a otras ciudades alrededor del país.
Ryota Oshima espera la aceptación por parte de nuestra población pues se encuentra muy ansioso por mostrar una parte de Japón más allá del anime, en sus propias palabras: “La gente cree que Japón es solo anime y manga, pero hay más.”  Explica también que, muchas veces el conocimiento de las personas acerca de su país proviene del anime, el manga y las películas pues incluso el internet y las redes sociales se encuentran afectadas por esta falta de información; debido a ello este festival aparece como un parte aguas mostrando una lado serio de Japón, sus tradiciones y sabores, estos últimos a cargo del chef japonés Yamahata.
Sin embargo; el señor Oshima no está en contra de la cultura pop de su país, es decir, admite al anime y al manga como parte notoria de su país, una vía para llevar al mundo un pedacito de Japón y permitir a cada uno de nosotros acercarnos a él. En base a dicho aspecto, el festival contará también con muestras respecto a la era moderna de Japón, siendo Natalia Danae, cantante de J-Pop, quien nos deleite con un poco de música popular japonesa, del mismo modo encontraremos también a la sala de lectura Manga y Café, cuya labor constante en el fomento a la lectura se encuentra estrechamente ligada a los llamados “mangas”, es decir, historietas japonesas con temáticas para todas las edades. Podremos apreciar además el are del Cosplay (caracterización de personajes específicos) por parte de diversos individuos chiapanecos.

ROJO
Lo único malo es la fecha, por desgracia el aniversario de la migración japonesa es en mayo, justo en tiempo de agua, esperemos las lluvias no afecten el espectáculo y mucho menos la afluencia.
Aún tenemos fe y esperanza en que los padres de los aficionados al anime y manga se concedan la apertura mental para llevar a sus hijos al parque y disfrutar de este evento.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO
¡ARRESTO FUERA DE PLAZA GALERÍAS!

El pasado 17 de mayo del año en curso, fueron detenidos dos sujetos armados y en estado de ebriedad, afuera de “Plaza Galerías” de Tapachula; tras su correspondiente persecución. Resulta doloroso observar como nuestra ciudad poco a poco se vuelve más peligrosa, desde la llegada del penal de “máxima seguridad”, aunque digan lo contrario.
Tapachula mostrando su arte: cada día son más las actividades artísticas en nuestra ciudad, dirigidas al público en general, del mismo modo aumentan también los centros, casas y espacios culturales, son muchos los colectivos y artistas independientes ansiosos por darse a conocer, no solo un puñado bajo la “tutela” de una entidad, como mencionan algunos funcionarios. Para muestra un botón: LA HUACALERA (La rial cartelera cultural), en respuesta a la opresión por parte de algunas empresas culturales y particulares, surge esta propuesta en Facebook para lograr difundir cada una de las actividades artísticas en nuestra ciudad, basta con escribir a LA HUACALERA y solicitar apoyo en la inclusión dentro de la misma de alguna muestra o presentación realizada por el solicitante.

¡UN RATITO LES DURO EL GUSTO!
Así es, después de todo el escándalo por los bares, antros y tugurios cerrados, el día de hoy ya reabrieron sus puertas, como si nada, los centros de vicio comienzan a convertirse en un emblema de la ciudad, es feo tener que dar direcciones tomando como referencia alguno de estos sitios, habiendo biblioteca, escuelas y clínicas cerca, o parques en su defecto.
Esto ocurre en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
 
Denuncias y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.