AVERIGUACIÓN PREVIA

Rafael Velasco/

**Mover A Chiapas  y sus candidatos Chapulines**
 
El día de ayer Enoc Hernández estuvo de gira en la zona norte, en Pichucalco e Ixtacomitán, dando posición a los nuevos encargados de la fundación “Un Millón de Amigos”. Llegaron de todo, ex priístas, ex perredistas, ex panistas, Ex verdeecologistas y otros miembros activos de partidos que buscan una oportunidad electoral en las próximas elecciones locales de octubre del 2018.

En Ixtacomitán nombraron a un joven de extracción humilde que ya pasó por las filas del PRD y Morena; pero ningún partido le dio la oportunidad de encabezar alguna fundación o dirigencia municipal. Moisés Montes, originario de una localidad de Pichucalco pero con arraigo en la tierra del poasán, pide una oportunidad de servir y lo intentará por Mover  a Chiapas.

El primer paso ya está  dado, logró colarse en las filas de “Un Millón de Amigos”, falta que sea el candidato de Mover a Chiapas. Digo falta, porque con esto de que los dirigentes de partidos y fundaciones les dan igual, un día tomar protesta a una dirigencia local y al otro día darles la patada en el trasero para que lleguen otros que sí cubren sus necesidades electorales y financieras.  Es decir, falta la verdadera  repartición del pastel, de qué color se pintarán los municipios, recuerde que no todos los ayuntamientos de un distrito pueden ser para un sólo partido.

Esperemos que  ahora si le haga justicia la revolución a Moisés Montes y le cumplan en las urnas los electores, aunque faltan otros aspirantes de los demás partidos, que es allí donde se dan los amarres, y finalmente con quien de todos los candidatos se las jugará el gobierno del estado. Recordemos que a muchos los bajan del caballo para darles paso a otros.

En la gira por Pichucalco se le tomó protesta al hijo de Andrés Carballo Bustamante, actual director del Instituto del Agua y quién pesa en su haber varias demandas por acoso sexual a sus secretarias en la cámara de diputados y en el mismo INESA. Aunque las demandas no prosperaron por intromisión de altos funcionarios de la procuración de justicia, las denuncias están hechas, pero ese es otro tema para averiguación previa.

Andrés Carballo Córdova, nuevo dirigente de “Un Millón de Amigos”, es miembro del PRI – nunca mostró su renuncia a ese instituto político -, pasó por la dirigencia juvenil local del Verde, y hoy “chapulinea” con los morados. Acostumbrado a “fresear” la amistad con su “amigo personal” el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello en las redes sociales, dice tener toda la cargada oficial.

Lo cierto es que los verde como: Eduardo Zenteno y Eduardo Ramírez se la jugarán con dos aspirantes en Pichucalco, Moisés Aguilar Torres, dirigente del sindicato de salud en la zona norte y dirigente del partido verde,  y el mismo Carballo Córdova. Si ambos son los candidatos del grupo de poder y alguien gana, es la misma puerca, nada más que revolcada. Sus padrinos políticos tendrán sus obras garantizadas.

Andrés Junior, tiene un talón de Aquiles que tendrá que vencer en su búsqueda del  voto. Los reclamos se harán presentes y tendrá que explicarle a las comunidades porque su padre, Andrés Carballo Bustamante dejó obras pagadas e inconclusas, varios puentes sin realizar, varios caminos sin hacer, y sobre todo, el adeudo millonario a una comercializadora que nunca le pagó dos patrullas, varias motocicletas para la policía, un camión de basura; pero si recibió su diezmo y regalos como laptop´s.

El junior tendrá que lidiar con eso, aunque ha dicho que se quiere abrir paso solo, que está consiente que los enemigos políticos de su abuelo y de su padre no caminarán con él,  que está de acuerdo que su padre tuvo sus errores; pero finalmente se quiere hacer solo.

Lo cierto es que el muchacho piensa bien en desligarse de su padre, pero sabemos que es imposible, el director del instituto del agua estará detrás del poder, dirigiendo y mangoneando.

Por ahora son sólo dirigentes de una fundación, hay que esperar que salgan electos candidatos por “Mover a Chiapas” y el poder gubernamental se la juegue con ellos. No dejemos a un lado, ni perdamos de vista de la actual diputada local, Dulce Rodríguez Ovando, que si su cuñado Eduardo Zenteno la impulsa para ser la candidata a diputada federal y no se le da, puede buscarla por Pichucalco o Juárez, todo depende del papel que haga Moisés Aguilar Torres y Sonia Calcaneo Montellano en Juárez.

Consignación…

Finalmente, Miguel Arturo Ramírez López, no pierde la oportunidad, se deja ver, se toma la foto… Ya es morado y puede dar sorpresas.