COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/
 
**El fatal accidente de Cañón del Sumidero, debe de ser un llamado a la reflexión y al sentido común**
 
El suceso lamentable de Chiapa de Corzo y el paseo del Cañón del sumidero, debe de ser un llamado a la reflexión, porque no es el primer accidente, sino que han ocurrido otros donde afortunadamente no hay víctimas, sencillamente es el susto,  y tampoco trasciende, sin   embargo   el fallecimiento de una turista,  originaria de Estados Unidos,  que  murió ahogada  antier dentro de estos paseos turístico, ha levantado ámpula, por la irresponsabilidad de los lancheros, que le imprimen toda la velocidad a estas embarcaciones  vulnerables por los tumbos que recibe del agua.


 
Alguien tiene que poner un alto y vigilar que estas lanchas turísticas que se anuncian con pomposidad para atravesar una de las maravillas naturales de Chiapas, como es el Cañón del Sumidero, debe de contar con una advertencia de peligro para no excederse de las velocidades, y poner castigos severos a los pilotos lancheros, que muchas veces por ir ganando el espacio a otros de sus compañeros,  o a veces hasta para echar una “carrerita”, suceden estas tragedias que en nada benefician al turismo de los embarcaderos de Chiapa de Corzo, y muchos menos a las cooperativas que conforman agrupaciones de embarcaciones.
 
No se puede asimilar que un viaje de recreación se convierta en una tragedia solamente por un error humano. Nadie podría negar que tiempo atrás ha habido lanchas volcadas,  pero afortunadamente, los turistas salen ilesos de los accidentes veces, y años atrás no faltó también alguna fatalidad. Por lo menos iban en el grupo de alrededor de 12 turistas,  para el paseo por el Cañón del Sumidero, sin embargo, el lanchero iba a exceso de velocidad, con los resultados fatales. La occisa fue identificada como Leticia Ferret Figueroa, de  56  años  de  edad,   originaria  de  Estados  Unidos.
 
Hacemos un llamado a la Secretaria de Turismo de Chiapas, que dirige el señor Mario Uvence Rojas, para que asuma su papel y se exteriorice en este asunto para detener con algunas nuevas reglas más severas que este grupo de lancheros de los embarcaderos de Chiapa de Corzo,  –no todos-  sean vigilados para evitar este tipo de excesos y evidentemente otras tragedias humanas. No se puede quedar callados ante un escenario de estas características sobre todo porque se trata de un paseo turístico reconocido nacionalmente y de índole también internacional, y que sucedan este tipo de irresponsabilidades es preocupante.

El fatal accidente de Cañón del Sumidero, debe de ser un llamado a la reflexión y al sentido común.
 Velasco entrega a  mujeres equipos a empresas Marca Chiapas.
 
Chiapas ahora se conoce – también- en el mundo por la marca de los productos de altísima calidad que se elaboran en la entidad, como parte de la estrategia de esta administración de Manuel Velasco Coello,  para dejar el nombre de nuestro estado bien cimentado en el mundo del turismo, la cultura, la gastronomía, la innovación  y el emprendimiento.
La Marca Chiapas es la conjunción de esfuerzos de hombres y mujeres que emprendieron el difícil camino del éxito mediante el esfuerzo, la innovación, el  acompañamiento gubernamental y la misma iniciativa privada. Ahora se le reconoce en el mercado nacional e internacional como símbolo de calidad. Así se apuntala el desarrollo.
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó este martes,  equipos y herramientas de trabajo a empresas Marca Chiapas lideradas por mujeres, con una inversión de 4 millones 400 mil pesos. Velasco Coello resaltó que estos apoyos promueven el desarrollo económico de la entidad, mediante proyectos que fomentan la creación, productividad, competitividad y sustentabilidad; asimismo, aseguró que se continuará impulsando la creación de nuevas empresas y fortaleciendo las ya establecidas.
Apuntó que se siente muy orgulloso de Marca Chiapas,  y de todas esas historias de éxito que las personas emprendedoras han logrado consolidar. Dijo que donde se busque,  se escuche Marca Chiapas,  se escuche la capacidad y la gran riqueza que tiene nuestro estado. En fin.
 
Llegan a Tapachula, funcionarios de la ONU, y se reúnen con el Secretario Adolfo Zamora.
 
Por vez primera en Chiapas, y en un escenario de cooperación internacional diplomática , y ante los restos que se vive en nuestro país, con la llegada del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitaron   Tapachula,  lo que se denomina Sistema de las Naciones Unidas en México,  que comprende a  21 agencias de la ONU que están establecidas en nuestro país, Se realizó  una reunión de trabajo en las oficias de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, donde el Secretario Adolfo Zamora Cruz recibió a nombre del Gobierno del Estado de Chiapas, a los funcionarios de la ONU, dándoles además un saludo cordial y fraterno de parte del  gobernador Manuel Velasco Coello.
 
La comitiva de las Naciones Unidas estuvo encabezada por el Coordinador Residente de las ONU en México, el Sr. Antonio Molpeceres. Cabe hacer mención, la ONU cuenta con 21 agencias, de las cuales siete son representaciones en el país y catorce son representaciones regionales o sub regionales. Por mencionar algunas de las agencias que estuvieron presentes en la reunión se encuentran el Alto Comisionado para la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), El Banco Mundial, La Organización Mundial de la Salud (OMS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras.
 
El secretario Zamora dio la bienvenida y explicó el contexto migratorio y económico en el que se encuentra el Estado de Chiapas y en especial la dinámica que se vive en la frontera sur en diversos ámbitos. Por su parte en su intervención, el Sr. Antonio Molpeseres a nombre de todo el Sistema de las Naciones Unidas en México, agradeció el interés del Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, para seguir generando espacios de dialogo que generen acciones y proyectos en conjunto en beneficio de los Chiapanecos y nuestros hermanos migrantes, hizo mención que el mismo ha sido migrante desde edad muy temprana y que es de resaltar las acciones que se realizan en Chiapas en coordinación de esta Secretaría con agencias como OIM y ACNUR entre otras.

Pablo Salazar  en Huixtla.- En la ciudad de la piedra, Huixtla, arrancó una maniobra  política para apoyar al Ex Contralor Estatal del gobierno de Pablo  Salazar, y hombre clave en el escandaloso fraude millonario  de miles de damnificados del huracán Stan, que hasta libros se han confeccionado de esta afrenta de un alto presupuesto que envió el expresidente Vicente Fox, para el apoyo humano de los damnificados de esta frontera sur de México, nos referimos   al Panista Carlos Martínez, quien busca nuevamente ser también alcalde de este municipio. Un personaje estratégico en las finanzas del exgobernador Salazar, este último  el pasado 14 de Febrero, se sintió Dios y amenazó con lanzar por segunda vez su “Movimiento de la Esperanza”. Pablo Salazar lo hizo Diputado local, diputado federal y hasta titular de la API en puerto Chiapas.  Pablista de cepa que le llevaba sus manzanas y peras, al exjefe cuando estuvo preso  en Huixtla.