SEMÁFORO

CHIAPAS PRODUCE EL MEJOR CAFÉ ORGÁNICO.
 
Exal Baltazar Juan Avila/ApyPM

VERDE.

“Chiapas es uno de los 31 estados de los Estados Unidos Mexicanos. Está ubicado en el extremo suroeste del país y en las regiones Suroeste e Istmo de Tehuantepec. Limita al norte con Tabasco, al este con Guatemala, al sur con el océano Atlántico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5.217.908 habitantes en 2015 es el sexto estado más poblado (por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato). Su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Fue fundado el 20 de septiembre de 1786.3


Chiapas posee varios de los destinos turísticos más importantes de México, como la zona arqueológica de Palenque, que atrae a una cantidad muy importante de turistas al año. Por el volumen de su producción agrícola, ocupa un sitio destacado en México, sobre todo por la producción de café, maíz y mango.
El territorio chiapaneco presenta una morfología muy compleja, formada por extensas zonas montañosas: la Sierra Madre de Chiapas que se dirige a Oaxaca al Norte y a Guatemala al Sur, El Bloque o Macizo Central que se dirigen hacia Veracruz y Tabasco al Norte y hacia Guatemala al Sur. De igual forma se encuentra determinada por grandes Valles: la depresión central. Así como grandes llanuras: la Llanura Costera del Pacífico y las Llanuras Aluviales del Norte. Por este motivo, Chiapas presenta una gran diversidad climática y biológica. Algunas zonas de su territorio han sido declaradas reservas de la biosfera por albergar a varias especies animales y vegetales, muchas de ellas son endémicas del lugar.
En el territorio de Chiapas se desarrollaron importantes culturas mesoamericanas durante la época precolombina. Entre ellas la olmeca, maya y chiapaneca. En el período Clásico, tuvieron su auge ciudades como Palenque y Toniná. En el período Posclásico, los chiapanecas llegaron al centro del estado y dominaron a los zoques y los tzotziles, mientras que los mexicas controlaron la región de Xoconochco. La Conquista española tuvo en la derrota de los Chiapanecas uno de sus episodios más importantes. La provincia de Chiapas formó parte de la capitanía general de Guatemala hasta su independencia y posterior incorporación al Primer Imperio Mexicano. Cuando esta entidad se disolvió, Chiapas fue la única provincia centroamericana que optó por permanecer unida a México. Durante la colonia se fundaron varios poblados españoles como indígenas entre ellos, Ciudad Real, asiento del poder en la región hasta el siglo XIX. A lo largo del siglo XX y el siglo XIX, en el Estado se reprodujo y fortaleció una amplia desigualdad social. Los abusos contra los pueblos indígenas y las comunidades rurales generaron un conflicto latente hasta el último cuarto del siglo XX, que estalló en 1994 con el levantamiento zapatista encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conflicto que continúa sin resolverse hasta el momento.
Chiapas cuenta con atractivos turísticos muy importantes principalmente Zonas Arqueológicas y nichos ecológicos de gran belleza. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, de los cuales los últimos cuatro fueron aprobados el 14 de noviembre de 2011 por el Congreso Estatal. Además este Estado es uno de los que tiene mayor población indígena en México, ya que aproximadamente el 30% de la población habla alguna lengua originaria del continente.” Wikipedia.

AMARILLO.
Chiapas es considerado el productor número uno de café orgánico de calidad en el mundo. Sin embargo el conocimiento de parte de la historia del café en Chiapas, es muy poco conocido.
Un estado con un tradicional cuidado en el cultivo y de buena comercialización. La primera vez que se introdujo el grano de café al estado fue en 1847 por Geronimo Manchinelli, en el municipio de Tuxtla Chico, en donde se encuentran las conocidas e históricas ruinas de Izapa, en aquel bello paisaje con el majestuoso volcán Tacaná se adaptó rápidamente  el primer grano de café chiapaneco. Este provenía de Guatemala, donde las condiciones climáticas y de producción son parecidas, puesto que no hay que olvidar que en centroamérica el café comenzó a producirse desde el siglo XVII cuando fue traído de Francia. Posteriormente la segunda etapa del grano de café en Chiapas fue con la llegada de Carlos Gris al Soconusco, con el establecimiento de su finca el Majagual, para 1876 Don Matías Romero, un ilustre político y diplomático mexicano, comenzó con el proyecto de colonización, tras este proyecto, en los años consecuentes se establecieron 22 fincas en toda la zona.
La producción de café se divide en lo que es la Región Soconusco; que ocupa gran parte del sur oriente del estado de Chiapas, aunque hablando geográficamente está ubicada en la Vertiente del Pacífico. Su clima difiere de los demás estados, ya que las precipitaciones son del orden de los 2 mil 500 hasta cinco mil mm anuales durante la mayor parte del año, sin períodos significativos de sequía. Los cafetales en esta región se encuentran desde los 200 hasta los 1 mil 800 m.s.n.m. y lo que es la Región Centro Norte y Selva Lacandona Chiapas que se caracterizan por tener periodos de sequía prolongados de noviembre hasta abril, aunque en esta zona se encuentra mucha influencia directa de vientos húmedos del Golfo de México. Como característica, los cafetales en esta región se ubican desde los 300 a los 1200 m.s.n.m.
Se considera la existencia de 500 géneros y 8 mil especies de las cuales solo 10 son cultivadas. El término café proviene del árabe kahwah.
Al café se le atribuyen poderes curativos como:
Dolor de cabeza o cefalalgia: Tomar café caliente con unas gotas de limón.
Respiración, estimulante, digestión: El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño (despabila), ayuda a la digestión.
Para el estreñimiento en ocasiones se recomienda tomar una taza de café muy cargado y sin azúcar o endulzantes.
Asma, asma nerviosa: Las personas nerviosas no deberían tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa.
Diabetes: Tomar infusiones preparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.
Jaqueca, tos ferina, resfriados: Tomar café caliente, mejor aun con unas gotas de limón y endulzado con miel.
Abscesos, tumores: Las hojas tiernas del cafeto se aplican a manera de cataplasma para ayudar a supurar abscesos y tumores.
En caso de tener un intenso dolor de garganta es recomendable preparar un café muy amargo, añadirle unas gotas de limón y realizar gárgaras.
Gota: El consumo regular de café previene la gota. Posee propiedades vasodilatadoras.
A nivel cosmético, las sobras o residuos de café suelen ser muy útiles para aliviar afecciones de la piel como lo puede ser la celulitis.
Memoria: facilita la asimilación de la información, mejorando el proceso de memorización.

Depresión, fatiga, obesidad, entre otros atributos.
ROJO.
Pese a la pureza, gran calidad y que en gran parte del estado de Chiapas se produce café orgánico, los precios de comercialización son muy bajos, esto se debe a la entrada de grandes cantidades del producto provenientes de países centroamericanos el cual lo pasan como mexicano.
Otro factor que afecta es la intervención de las grandes transnacionales que de alguna manera fijan el precio muy por debajo de lo que se pudiera considerar “un precio justo” .
 
Denuncias y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Cel. y Wts. 962 10 80 934