FILO Y SOFÍA

Mary Jose Díaz Flores/

**PSM altivo y soberbio**

En lugar de salir a pedir disculpas por haberse equivocado en la decisión de impulsar con todo la candidatura de Juan Sabines Guerrero que fue el que dejó una deuda casi impagable en Chiapas del 2006 al 2012

, Pablo Salazar Mendiguchía exgobernador de la entidad con la arrogancia que le caracteriza, sale a dar un video mensaje, que no conferencia de prensa, por el menosprecio que siempre ha tenido a los medios de comunicación locales, exhibiendo que esta administración gubernamental tampoco ha podido solucionar el problema millonario que dejara Sabines y que el único mesías salvador del mundo mundial es él; y su “Movimiento por la Esperanza”. No cabe duda que la petulancia sigue siendo el peor defecto del exmandatario que no solo tuvo errores de calculo sino de sentido común pues precisamente el responsable del rumbo que tuvo Chiapas es él, por su desacierto al incidir en quien sería su sustituto y por el resentimiento contra José Antonio Aguilar Bodegas excandidato a la gubernatura del PRI que competía contra Sabines en el 2006, pero a quien odia, por que intervino en su expulsión del Partido Revolucionario Institucional,  instituto político en el que Salazar nació y nunca lo postuló cuando quiso ser candidato a la gubernatura prefiriendo a Sami David a quien derrotó en los comicios del 2000.
Sin embargo; Salazar Mendiguchía, logró el triunfo y fue gobernador pero nunca superó los resentimientos, los odios y las venganzas que lo han perseguido siempre. Cierto, fue un gobernador con finanzas ordenadas pero debería admitir su responsabilidad cuando habla de que son cuatro millones de pesos diarios los que se pagan en intereses por las deudas que dejó el exgobernador Sabines, los 13 mil millones de pesos en los que se convierte todo este recurso en un sexenio y que; según su mensaje con esto se podría construir siete Puentes Chiapas, 12 aeropuertos o 20 hospitales, pero también deja en evidencia que este gobierno no ha tenido la capacidad para superar esta deuda,  que deja de hacer importantes obras para pagar intereses. Un golpe, bien fundamentado a la actual administración sobre todo, cuando dice que no todo está perdido que hay otro camino y que ese lo ofrece él con el movimiento de la esperanza, insisto, demasiada petulancia al ofrecer un nuevo rumbo. Rumbo que finalmente él mismo torció por su intolerancia, insolencia, soberbia y arrogancia. En fin asegura que no son tiempos políticos, pero entonces ¿cuál es su fin al reaparecer?
 
CON FILO
Con el objetivo de contar con una mejor coordinación en los trabajos que se realizan para la seguridad de los municipios, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión con el Alcalde de La Concordia, Emmanuel Córdova García. La reunión, que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Seguridad, se expusieron temas como los mecanismos y estrategias para fortalecer los programas de prevención del delito, así como las necesidades actuales de la región, a fin de ser abordadas de manera conjunta entre los elementos municipales y los cuerpos de seguridad estatal..///La Junta General Ejecutiva del IEPC aprobó en Sesión Extraordinaria  medidas de austeridad y racionalidad presupuestal del gasto para el ejercicio 2017. En este sentido, el Secretario de la Junta, Ismael Sánchez, informo que el propósito es sumarse a los esfuerzos llevados a cabo en la entidad a favor de un ejercicio público transparente y responsable, de los recursos que habrán de ejercer para el año 2017. Dentro de las medidas aprobadas destacan que no se crearán nuevas plazas, a excepción de aquellas que sean estrictamente necesarias para actividades derivadas del inicio del proceso electoral; se ajustará  y actualizarán  los tabuladores salariales; no se realizarán erogaciones para remodelación de oficinas, se promoverán acciones para el ahorro de energía eléctrica y agua, se fomentará el uso de medios electrónicos para la comunicación interna, para disminuir gastos en papelería y consumibles informáticos. Se reducirán gastos en viáticos, transporte y alimentación, no se adquirirán equipo de telefonía celular, no habrá erogaciones para adquisición de vehículos, continuarán acciones de enajenación de bienes no útiles. Se reducirán gastos de comunicación social, únicamente para la promoción y difusión de este organismo electoral local, promoviendo estrategias  creativas en redes sociales, reducción de espacios publicitarios,  con relación a la reforma al Código electoral llevada a cabo por el Congreso del estado para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, que fue anunciada por el Diputado Carlos Penagos, el funcionario electoral afirmó que están en espera de ser notificados de la misma para turnarla a la Comisión respectiva y llevar a cabo el estudio correspondiente.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.