COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/
 
Sabines y Salazar, acérrimos enemigos;   desquician  gobernabilidad  de Chiapas
Más allá de que  Juan Sabines Guerrero, no respetó  “La regla no escrita”,  de no entrometerse en asuntos políticos y financieros en el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello, como se ha hecho costumbre por sentido común en las entidades federativas de todo el país, donde Chiapas no es la excepción;  y a eso hay que agregarle que también esa intromisión de politiquería  lo hizo Pablo Salazar Mendiguchía,  agarrando  a Chiapas como “Arena de Box y lucha”, pues Sabines y Salazar, arrastran  un pleito a muerte” después que el primero metiera a la cárcel al segundo, precisamente porque  Salazar , se estaba metiendo muy fuerte en el manejo y conducción en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pues buscaba Senaduría y una decena de cargos electorales para el Pabliato, pues no tuvo otra cosa Sabines que sacarle sus trapitos al  sol como “Los niños fallecidos de Comitán” y zaz,  fue encarcelado Pablo Salazar.


El problema de Chiapas tiene algunas vertientes muy claras empezando con que el Sabinato y Pabliato anda desatados  en Chiapas desde hace cuatro  años producto del litigio que traen a cuestas y de “cobro de venganzas”,  y nadie le ha marcado el alto, al menos con un argumento de que es otro gobierno sexenal,  y al que se le debe de respetar. Es más hay exfuncionarios públicos del Sabinato que ya ocupan cargos en la actual administración estatal. Todo mundo de ambos grupos  en busca de agenciarse poder electoral,  y buscar sus fichas  para poder moverlas rumbo al 2018.  Los Sabinistas y Pablistas se mueven como dice ese dicho popular,   “Juan por su casa”. Nadie les dice nada.   ¿Pero qué culpa tenemos los chiapanecos de tener a estos dos gallitos de pelea y que agarran a Chiapas de cuadrilátero?. ”.
Mientras nadie ponga orden y  no solamente pare,  sino desmovilice esa venganza entre los exgobernadores, habrá desorden en Chiapas, porque esa declaración mesiánica de Pablo Salazar celebrando sus 18 años de un  denominado “Movimiento de la Esperanza”, es un llamado a la “guerra, al rebato,  y a la beligerancia”, un escenario que debe de preocupar porque desde hace meses se escuchaba el desasosiego por  la salud mental del exgobernador Pablo Salazar. Antes hablaba como un apóstol, ayer  ya habló como Dios.  Pablo pide otra vez  regresar el  Movimiento dela  Esperanza y exige que venga el futuro.
Este fenómeno desafortunadamente da origen a otro grave problema, el de las “traiciones y felonías, porque algunos funcionarios públicos verdes  empiezan hacer sus grupitos con gente del propio Sabinato o Pabliato, donde empujan a determinados personajes que se consideran candidatos electorales a gobernadores, y eso crea un “monstruo de siete cabezas”,  porque incide en la gobernabilidad. Mientras no se ponga orden en este tipo de fenómeno de  que actúen  como “muchachitos  insurrectos”,  – no todos evidentemente-  el panorama a futuro es incierto.
Si desde un principio se hubiera impedido hacer politiquería a  Sabines y  Salazar otro gallo cantara en Chiapas, no que ese slogan de “mala suerte” del  “Chiapas Nos Une” ha sido todo lo contrario, porque el slogan puede tener efecto propositivo, pero eso de “Chiapas Nos Une”, no puede ser factor  para que también se le dé la bienvenida al Pabliato y Sabinato en Chiapas. Los grandes expertos y maestros de la política internacional y nacional, y hasta el más desvencijado  ser humano sabe que “El poder no se comparte” y que vale más “Ser temido que amado”, pensamientos universales  que han tenido éxito en Europa, América y cualquier otra parte del mundo y sí en la Luna o en el planeta Marte, hubiera política, allá sería el poder de la verdad  también   la política.
Pareciera que “El Chiapas Nos Une”, es darles cabida a los corruptos exgobernadores y que sigan en funciones como sí  fueran gobernadores en turno. Hay tanto desaseo y suciedad  en la política aldeana que ya ni se sabe de dónde vienen las traiciones o las perversidades.
Sabines y Salazar, deben dirimir sus pleitos y odios en otras canchas y dejar que los chiapanecos decidamos para lo que viene en el futuro. Sin embargo nadie les pone un alto.
 
En Chiapas habrá cárcel  para quien provoque incendios forestales
El gobernador Manuel Velasco resaltó la reducción histórica en Chiapas  de superficie dañada por incendios en más del 95 por ciento. Al poner en marcha la Operación de la Estrategia Integral del Fuego 2017, el  mandatario reconoció el trabajo y compromiso de 40 mil voluntarios cuyo esfuerzo se enfoca a reducir los impactos negativos de los incendios forestales en Chiapas y contribuir de esta manera a la mitigación y adaptación al cambio climático. Velasco Coello resaltó que se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley, castigándolos con cárcel.
Dijo que la conservación del medio ambiente es una causa que nos debe unir a los mexicanos por encima de colores partidistas, ya que de ello depende el futuro de Chiapas y el futuro de México;  y que la mejor manera de lograrlo es asumir nuestra responsabilidad en cada una de las dependencias de gobierno y los ayuntamientos, mediante un trabajo coordinado en la prevención y combate de incendios, reforestación de zonas dañadas y concientización entre la población.
Chiapas cuenta con se cuenta con la fuerza de tarea más grande de todo México para combatir incendios forestales, pero no por ello hay que bajar la guardia, porque quien provoque daños o afecte  los recursos naturales, serán sancionados con todo el peso de la ley, castigándolos con cárcel. No vale la pena exponerse.
Desde el inicio de este gobierno de Manuel Velasco Coello se ha lanzado una cruzada contra la cultura del fuego: quema, roza y tumba, porque socava la ecología  de los chiapanecos y porque este patrimonio es nuestro seguro contra el cambio climático que amenaza al mundo.
 
Rapiditas.- El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez,  manifestó que nuestra Constitución Política de Chiapas se reorganizó y se reescribió. Lo primero para hacerla más clara y sistemática, lo segundo para hacerla accesible a todo ciudadano o ciudadana, sin necesidad de la intermediación de expertos. En el mes de la Constitución, destacó que la actual Constitución de Chiapas evita redacciones rebuscadas para establecer derechos claros, que la gente entienda y sobre todo, pueda hacer valer. Es más breve –dijo-,  toda vez que el texto se reduce en más de una cuarta parte, pasando de casi cuarenta mil palabras a menos de treinta mil, es decir se quitan más de diez mil palabras. Destacó que parte de la misión legislativa de la 66 Legislatura la ven plasmada en esta Constitución, la cual sienta las bases para construir un mejor futuro para Chiapas y sus nuevas generaciones…..Durante una visita por la región Selva, el Senador por Chiapas Luis Armando Melgar, se reunió con habitantes del ejido Nueva Palestina, del centro ecoturístico "Tres Lagunas" ubicado en Lacanjá Chanzayab y del monumento natural Bonampak, para escuchar las problemáticas de la región y establecer una agenda de trabajo para conservar la Selva Lacandona. Desde los primeros días como legislador de la República, Melgar emprendió una agenda ambiental enfocada a proteger y rescatar  los recursos naturales de Chiapas y una de las áreas más representativas de la entidad, la Selva Lacandona. Dixe