FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores/

Lo inevitable en el país, era el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos al presupuesto federal, lo cual impactará en el gasto corriente, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, es decir, viáticos, pago de celulares y también a obras de infraestructura, lo cual indudablemente impactará severamente en los estados y municipios chiapanecos.

Lo que no se recorta es el recurso destinado a salud, seguridad y programas sociales, aunque en este último programa, seguro valdría la pena hacer un ejercicio para que se determine qué programas sociales están cumpliendo realmente con su función y cuáles definitivamente no logran las metas de combate a la pobreza y marginación que es uno de los retos del gobierno federal. Por lo pronto, muchas instituciones federales y estatales se verán obligados al recorte de personal pues cada vez se hace más difícil pagar las nóminas con los recursos que llegan. Por otro lado, lo que se venía evitando que era el aumento de a las tasa de interés también ya son un hecho, de tal manera que los hogares tendrán que apretarse más el bolsillo y sobre todo, cuidar el empleo que estará muy escaso en los próximos meses.
Consejeros
Por un lado, se dio a conocer que el INE analiza un proyecto para remover a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y a la presidenta del mismo instituto en Colima. De acuerdo a la información el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral plantea dejar a cargo al secretario Ejecutivo de Chiapas, Jesús Moscoso Loranca, mientras se elige a los nuevos consejeros; sin embargo un comunicado de prensa del IEPC de Chiapas señala que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con los integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) y con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, para construir un proceso de aprendizaje institucional, afinar la coexistencia de los órganos electorales y garantizar la calidad en la organización de los comicios a nivel nacional para 2017 y 2018. Pero también durante la reunión  se renovó la mesa directiva de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas donde María de Lourdes Morales Urbina fue nombrada como tesorera, mientras que en la presidencia se nombró a, Ramón Hernández Reyes (Michoacán), y Felícitas Valladares Anguiano de Colima; se nombró como Vicepresidenta, es decir,  no creo que tras asumir cargos en esta mesa directiva, vayan a ser enjuiciados como muchos esperan. En fin esperaremos los resultados pues se sabe también que los consejeros han recurrido a los elementos jurídicos que tienen para su defensa.

CON FILO
La diputada federal Sasil de León Villard dijo que independientemente de su liderazgo espiritual, el papa Francisco como jefe del Estado Vaticano tiene una decidida promoción a favor de los derechos humanos y el cuidado ambiental, por lo que su mensaje fue bien recibido entre los chiapanecos…///Para fortalecer la construcción de una ciudad con los estándares de vida que la ciudadanía necesita, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Amado Ríos Valdez, firmaron un convenio de colaboración en favor de la construcción de una capital sustentable y con desarrollo, esperamos que el funcionario federal cumpla, pues es muy conocido por sus actos de corrupción contra el medio ambiente en el estado…///El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, hace una invitación, para hacer uso del programa denominado “Apoyo a Cuentahabientes”, que tiene la finalidad proteger de asaltos y robos a personas que requieran de transportar dinero. El servicio es de manera gratuita y solo tiene que llamar para solicitar el servicio gratuito, al número directo 6177020 con extensión 16000 y 16423, activos en todo el estado ya que el funcionario asegura que todos los policías del estado y las patrullas de cada ciudad, tienen la instrucción de que cuando un usuario llame para solicitar el servicio de acompañamiento, inmediatamente se trasladará el jefe de cuadrante y hará este escoltamiento con el usuario de banco, al lugar donde se le indique. De tal manera que no se ponga en riesgo ocupe este servicio para su seguridad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.