PALESTRA

Rodrigo Ramón Aquino/
 
Poco les duró el Papa
Si los consejeros electorales del IEPC-Chiapas llegaron a pensar que la reciente visita del Papa Francisco a Chiapas ablandaría corazones y borraría memorias, ayer La Jornada les recordó que el tiempo de padrenuestros y avemarías ya pasó, y que ahora tienen qué responder por su actuar en la pasadas elecciones. 

Tan es así que los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ya analizan un proyecto del área ejecutiva que plantea remover a los siete integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas. Con ocho votos se lograría lo que muchos activistas y actores políticos han venido pidiendo: que se vayan a casa.
La falta de consenso evita que el proyecto se vote este viernes, como se tenía contemplado, por lo que es probable el tema se resuelva la próxima semana. Tiempo suficiente para armar los argumentos defensores. Y ya podemos imaginar a un Benito Nacif defendiendo la carrera electoral por arriba de la ley. Al menos eso se puede inferir a partir de su declaración: “deben hacer un claro deslinde de responsabilidades. Se afectan las vidas profesionales de personas que apostaron por una carrera dentro del sistema nacional electoral”.
Pero más allá de aplicar o no la ley, pensemos un momento sobre quién se beneficia políticamente con la remoción del Consejo General del IEPC. De acuerdo al proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se está planteando dejar a cargo al secretario ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, quien tiene a la mitad de los consejeros de su lado, incluyendo a la Presidente, y a la mitad en contra.
Algunos pugnan por separarlo también del cargo, debido a su presunta responsabilidad en la comisión de varios actos y nombrar a un delegado. Pero otros, afirman que el INE no tiene facultades para remover al secretario ejecutivo; además, dudan sobre si deben salir los siete consejeros y, en todo caso, plantean deslindar responsabilidades personales para determinar si hubo negligencia.
Cabe recordar que la consejera presidenta de IEPC y los seis consejeros son investigados desde julio del año pasado, por no garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios en la entidad. Luego se sumó otra denuncia de mayor gravedad, por la falsificación de un padrón de votantes y la manipulación de la elección migrante.
En fin, poco les duró el Papa.
 
Ágora
Hay tanta desilusión y desesperanza provocada por los políticos en el poder, que ahora sí perece “un rayito de esperanza” Andrés Manuel López Obrador. A ese grado llegó la oscuridad. El PRI no tendrá votos debido al pésimo desempeño actual; el PAN anda peor; el Verde está agonizante, así es que solamente queda la oportunidad para AMLO, quien maduró su visión y ahora parece ser el destinado para el 2018. Recuerdo cuando dijo: “al diablo las instituciones” y fue fustigado. Sus oponentes, triunfantes, destruyeron las instituciones y ahora son lanzados por la ventana por los votantes. No son los partidos los que pierden la oportunidad; es la ambición y la torpeza lo que ha perdido a los políticos (Enrique García Cuellar).
 
Corrillo
FRONTERA SUR: Tal parece que la Secretaría de la Frontera Sur de Chiapas es una dependencia familiar. La ocupó Enrique Zamora Morlett, que la dejó tirada para irse de diputado federal, la tenía segura, porque de perder hubiera vuelto. Esta secretaría es gran influencia en la región, sólo después de la ejercida por el ayuntamiento de Tapachula, y dejarla ir no es parte del proyecto familiar de los Zamora, afortunadamente tienen buenos padrinos y ayer designaron al tío Adolfo Zamora Cruz como el nuevo titular. Chiveado quedó Rubén Peñaloza (aunque está mejor, le hubiera pasado lo mismo que al turulo Miguel Prado)…
DUELO DE COFRADÍAS: Dos chiapanecos comparecieron este jueves ante el Senado de la República en busca de la magistratura vacante en la Sala Regional del TEPJF, con sede en Guadalajara. Los dos son originarios de SCLC y traen padrinos de alto nivel. Rodrigo Moreno se cobija con la buena sombra de la ministra Margarita Luna Ramos, y Rolando Villafuerte le apuesta a los buenos oficios del magistrado Pedro Penagos (tío del diputado Carlos Penagos).
CONSEJO IEPC: La presidenta del IEPC de Chiapas es María De Lourdes Morales Urbina, y los consejeros electorales son Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón López…
 
Contacto:
9611395592
7F036FBB