Leer más...

Mary Jose Díaz Flores/

*El señor de la hamaca, al poder judicial
Rutilio Escandón Cadenas al fin renunció al poder Judicial del Estado, desde donde realizó campaña anticipada rumbo a la gubernatura del estado por Morena, e incluso fue exhibido en varias ocasiones por presionar mediante oficios a los trabajadores para asistir a sus eventos públicos junto con familiares y por usas las cuentas de redes sociales del poder para el que sirvió para promover su imagen personal.

Leer más...

Leer más...

Carlos Z. Cadena/

El INE, debe vigilar y alertar más el escenario electoral desde Chiapas hasta Baja California.
La situación del proceso electoral de nuestro país de este 2018, desde Chiapas hasta Baja California, deberá de contar con mayor vigilancia y cautela por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar que sigan existiendo chanchullos y maniobras fraudulentas que increíblemente ya empezó con aspirantes “Independientes” a diputaciones federales que cometieron fraude en la recabación de firmas de apoyo, lo que demuestra un escenario grave porque se trata de los “supuestos ciudadanos” que pregonan de ser honestos y virtuosos, resultando ahora que no lo son, y que el INE ya presentó las denuncia respectivas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE). Dentro de las anomalías se encuentra todo un fichero de corrupción democrática que cometieron los “Ciudadanos Independientes”, que ya los envidiaría “Los mapaches electorales” de los diversos partidos políticos.

Leer más...

César Trujillo/

Willy y Albores, disputarán candidatura
La preocupación del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, seguramente ahora no sólo es saber lo que va decidir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas en su asamblea del día sábado 22, es decir: sí van a acuerpar la alianza para enfrentar de la mano el proceso electoral en puerta o cada instituto político jalará por su lado. No. A este nerviosismo debe sumarse, también, el anuncio del diputado priista y presidente del Congreso local, Willy Ochoa Gallegos, que en conferencia de prensa dijo que está valorando si se inscribe en la interna del tricolor para ver quién será el candidato rumbo a la sucesión gubernamental en los comicios 2018.

Leer más...

Leer más...

Mary Jose Díaz Flores

*Presupuesto para carreteras es insuficiente
*Guerra local en el PRD contra Josean

En Chiapas el presupuesto de egresos del 2017 para infraestructura carretera decreció de manera alarmante y en el 2018 no se cantan mal las rancheras, sin ninguna gestión se priorizaron otros rubros, menos el de infraestructura, lo lamentable es que el impacto se mide ahora de manera directa a las vías carreteras, sobre todo en zonas que no son turísticas, donde tramos de más de un kilómetro están a punto de colapsar por falta de mantenimiento, por la mala calidad de materiales que se utilizan y porque simple y sencillamente no hay dinero para invertir al haber recibido un 77.1 por ciento menos recursos en Infraestructura y Programas Carreteros en el 2017 en comparación con el 2016, pero además se obtuvo un 50.6 por ciento menos para Conservación de Infraestructura Carretera y un 66 por ciento menos para la Conservación, Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, eliminando al 100 por ciento cualquier posibilidad de ampliación a este rubro.

Leer más...

Leer más...

Carlos Z. Cadena/

Llamado de la Iglesia católica ante vejaciones que cometen organizaciones campesinas en Chiapas.
Este fin de semana la tragedia pudo haber llegado a la Iglesia Católica, cuando integrantes de la organización de la CIOAC; amenazaron y vejaron a sacerdotes y laicos que viajaban en dos automóviles en el tramo de la carretera Ixtacomitán-Solosuchiapa, donde según la información al menos cuatro personas resultaron lesionadas y con daños materiales a sus vehículos. Según trascendió el altercado pudo haber terminado en tragedia y por eso mismo el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, señaló que como Iglesia Católica preocupa este tipo de situaciones que han venido suscitándose en repetidas ocasiones donde la intimidación se hace valer en este tramo carretero y curiosamente son los mismos que conforman esta agrupación campesina.

Leer más...

Leer más...

Angel Mario Ksheratto/

Corrupto contra la corrupción

Las reglas electorales, son las menos observadas en lo que va del proceso para elegir presidente, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, regidores. Algunos, hasta han inventado sus propias normas, muchas de éstas, draconianas y francamente, ridículas. Tanto, que no alcanzan para ser llamadas “excesivas”; si acaso, groseras y torpes.

Leer más...