Carlos Rafael Coutiño Camacho/
 
*Puede haber cambio de candidatos
*Que esperar del nuevo gobernador
 
Si bien es cierto que se ha criticado la falta de fuerza de los partidos (PRI-PVEM) en el arranque de Meade en Chiapas, es cierto que no fue abierto a la militancia, sino solamente a los delegados, lo que significa que la cargada viene aún, esto es el inicio de lo que habrá de verse a futuro en la entidad como en el país.

Leer más...

Leer más...

Carlos Z. Cadena/

Un SOS a la SCT federal: Alerta mortal en la carretera Costera de Chiapas.
Nuevamente este fin de semana, la fatídica carretera de la Costa de Chiapas, cobró más víctimas en fatales accidentes, (Un matrimonio de médicos originarios de Tapachula) una autopista mexicana que en este sexenio ha sido totalmente desatendida y despreciada por las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde los riesgos mortales son de todos los días. Una autentica carretera de la muerte que no se sabe porque no le dan mantenimiento y lo peor porque los impuestos de los chiapanecos no se observan en esta abandonada frontera sur del país. Un llamado al Presidente de México Enrique Peña Nieto, ante una omisión de responsabilidad pública federal que cobra vidas.

Leer más...

César Trujillo/

Melgar y los tiempos electorales

Hace algunos meses nadie se hubiese atrevido a señalar que el nombre del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, brincaría en estos tiempos de definiciones políticas, en la antesala de los comicios rumbo al 2018. Para muchos, había cavado su tumba por algunos errores que lo orillaron a distanciarse, de algún modo, del gobernador Manuel Velasco Coello y su equipo de favoritos (a los que el jefe del Ejecutivo les habían ya prometido las perlas de la virgen); para otros, no podía estar vetado porque no se debe a humores de aldea ni locales, sino que sirve a intereses nacionales. En fin.

Leer más...

Leer más...

Carlos Z. Cadena/

PRI y PVEM rubrican su fraternidad partidista. Los verdes de Chiapas los más aplaudidos.
Dentro de la presentación de la plataforma política nacional 2018-2024 que hizo ayer en la capital del país, el dirigente nacional del PVEM, el senador Carlos Puente Salas, y donde llevó la rúbrica del candidato a la Presidencia de la República del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, los verdes de Chiapas fueron los más aplaudidos y los que se llevaron las mejores selfies, y no es casualidad, es la primera entidad federativa que un militante del PVEM gobierna un estado de la República Mexicana, como los es Chiapas, con Manuel Velasco Coello. Un millón 300 mil votos para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el pasado proceso electoral. Nadita.

Leer más...

Leer más...

Mary Jose Díaz Flores/

*Guirao le hace flaco favor al “compadre”

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado federal del PVEM desató la guerra allá en el municipio de Chilón, en un evento público en el que destapó abiertamente a Antonio Moreno como candidato a presidente municipal para el 2018, violando flagrantemente las leyes electorales y todo esto, con el aval del gobernador Manuel Velasco que escuchaba en la línea telefónica el destape anticipado del controvertido legislador, que pretende como si fuera herencia, dejar a sus seguidores en esta posición política, en uno de los municipios que más recursos recibe en la entidad y que le ha permitido a Guirao mantenerse en constante campaña pues sigue manejando el presupuesto de Chilón como la caja chica para sus fines políticos.

Leer más...

César Trujillo/

Guirao, sus destapes y la pobreza extrema en Chilón

Con poco más de 111 mil habitantes, Chilón se encuentra en el top de los cinco municipios que tienen el mayor número de personas sumidas en la pobreza extrema. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio 'Medición de la Pobreza Municipal 2015', son 90 mil 526 habitantes los que viven este flagelo, es decir: más del 80 por ciento de su población no puede satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir. A este listado de municipios, que se encasillan en el estado más grave de pobreza, se suman Ocosingo, San Juan Chamula, Tila, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas) y Palenque.

Leer más...