Leer más...

Carlos Z, Cadena/
 
En Chiapas, se garantiza y  promete    que habrá Cárcel para los que violenten proceso electoral.
*Serán las elecciones más vigiladas en la historia de Chiapas.
Primero fue  el  Fiscal Electoral del Estado de Chiapas, Hugo Gómez Estrada, quien reconoció que  ante los nuevos escenarios que se viven en la entidad, donde la movilidad electoral es ardua y muy dinámica a pesar de que no son los tiempos,  fue categórico  cuando  advirtió que si alguien, o los que sean pretende violar el proceso electoral 2017-2018 se atendrá a las consecuencias de ser detenido y hasta encarcelado si se les demuestra que son culpables. Fue claro también cuando señaló  que las leyes electorales son muy claras, por lo que nadie puede pensar que está por encima de ellas, ya sean candidatos, operadores políticos, partidos políticos y hasta funcionarios de primer nivel en el estado.

Leer más...

Carlos Rafael Coutiño Camacho/

1.- Dicotomía electoral
2.- Tala, sequía y calor
3.- Para que la cuña apriete, tiene que ser...
Ver a Partidos Políticos como PAN y PRD juntos, un Morena con el Verde, es poco concebible; sobre todo cuando en la teoría se menciona que se odian y no permitirán que la democracia sea afectada por intereses de grupos o personales.

Leer más...

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

**LA PRESENCIA DE CHEQUE ORDUÑA OPACO A MUCHOS.
(Mal se vio Zamora Morlet en evento de priistas.)
**MARTIN RUIZ PONE EN ALTO AL PARTIDO MOVER A CHIAPAS**
 
VERDE.

En el reciente evento llevado a cabo en el edificio propio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tapachula con motivo de celebrar la “Toma de protesta” en la Asamblea Municipal Extraordinaria, una vez más Ezequiel Orduña Morga, mejor conocido como Cheque Orduña; fue recibido con “bombos y platillos” en todo el recorrido desde que se bajó de su automóvil que el mismo maneja, hasta el palco de honor en que se encontraban la diputada y líder sindical Judith Torres Vera, Arturo Pacheco, Dagoberto Orozco, entre otros. A su paso, Cheque fue ovacionado y apapachado por la multitud priistas que asistieron al evento, hasta pareciera arranque de campaña rumbo a la presidencia o de cualquier puesto de elección popular, inclusive, podría ser el candidato que una a los priistas y pieza clave para enderezar el estrepitoso declive del partido.

Leer más...

Leer más...

Carlos Z. Cadena/
 
**Se aprueba reglamento  legal en Chiapas,  para castigar a las Fundaciones y Asociaciones electoreras**

Ayer  jueves a la 1 de la tarde en el IEPC, el consejero Manuel Jiménez Dorantes presentó  para su aprobación a la Comisión de Prerrogativas y Asociaciones Políticas del IEPC,  un proyecto de Reglamento para sancionar a las Asociaciones Civiles y Fundaciones que andan haciendo proselitismo simulado, haciendo fraude a la ley. La propuesta va en el sentido de  determinar los casos, los procedimientos y las sanciones a que se harán acreedores quienes incurran en estos actos. Lo trascendental es que se aprobó dicho proyecto de reglamento.  

Leer más...

Exal Baltazar Juan Avila/

CHIAPAS. FESTIVAL DE CULTURA JAPONESA EN TAPACHULA.
*** ¡Arresto Fuera de Plaza Galerías!
*** ¡Un Ratito les Duro el Gusto!

VERDE
Con motivo de la celebración por el 120 aniversario de la gran migración japonesa, “Expo Japan MX” tendrá una exposición montada en el Parque Cultural Bicentenario los días 19 y 20 de mayo de 1 de la tarde a 9 de la noche.

Leer más...

Leer más...

Mary Jose Díaz Flores/

**IEPC en sus peores actuaciones
**No hay que Tomar revuelto EH
**Movimiento de enfermeras sin sustento**

En las primeras actuaciones el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana resolvió conceder la adopción de medidas cautelares dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario en contra del diputado federal del PVEM; Emilio Enrique Salazar Farías,  Roberto Armando Albores Gleason, en su calidad de Senador de la República del PRI y la ciudadana Gloria Trinidad Luna Ruiz del PAN y Secretaria General del  Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo anterior por presuntos actos de promoción personalizada, actos anticipados de campaña y promoción legislativa fuera de plazos. Lo cierto es que si la vara fuera pareja este organismo habría adoptado estas mismas medidas en contra de otros políticos que andan más que desatados rumbo al 2018; sin embargo el IEPC muestra desde ahora la imparcialidad con la que habrá de conducirse en los próximos comicios y  en lugar de generar credibilidad y certidumbre en su actuación abre las ventanas de que se pueden dar elecciones poco transparentes.

Leer más...