Periodo de apertura de ventanillas de programas se acorta por año electoral

b_400_0_16777215_00_images_chiapas_enero_sagarpa110118.JPG

Marvin Bautista/

Tapachula.- Por ser un año electoral, el periodo de apertura de ventanillas para acceder a los diversos programas e incentivos de las ramas de producción será mucho menor, por ello funcionarios de la Sagarpa sostuvieron reunión con líderes de sectores productivos para informarles sobre las reglas de operación para el 2018.


El Coordinador de Fomento y protección agropecuaria de distrito 08 Sagarpa, Luis Citalán Chavarría, afirmó que el tema electoral no influirá en la entrega de los apoyos en los 18 sistemas productos durante el 2018, pero lo que si afectará es la celeridad para cumplir con la documentación, toda vez que las ventanillas solo estarán abiertas pocos días.
Dijo que la mayoría de los programas aperturaron ventanillas desde el pasado 08 de enero y estarán disponibles para los productores y representantes de organizaciones hasta el 28 del mismo mes, cuya premura es porque no se quiere interferir con el periodo electoral y que personajes quieran usar los apoyos para ganar simpatizantes.
Señaló que una vez cerradas las ventanillas ningún productor u organización podrá acceder a los programas y se espera que al acortarse el tiempo para entregar la documentación también se pueda cumplir con la entrega de los apoyos en tiempo y forma, para evitar lo sucedido el año pasado.
El funcionario de la Sagarpa, detalló que si bien el periodo es corto para que las organizaciones puedan introducir su documentación, pero existe la oportunidad de que solo puedan meter su solicitud para ser tomados en cuenta y después cumplir con todos los requisitos necesarios.
"Pedimos a los líderes y productores que puedan cumplir con su documentación en tiempo y forma de lo contrario quedaran fuera de todo beneficio, ya que una vez que las ventanillas se cierran ya no se abrirán porque en la dependencia no hay prorroga" sostuvo.
Así mismo mencionó que para este año además de la documentación de siempre para acceder a los programas, como identificación oficial, curp, documento legal de la tierra, folio de productor, pero además será indispensable su documento que se le otorgó al registrarse en el Padrón Nacional Único de Beneficiarios, que se implementó desde mediados del 2017.
Finalmente puntualizó que las indicaciones de oficinas centrales es que los apoyos para los productores este año llegarán en tiempo y forma, y no como lo sucedido el año pasado en el sector cafeticultor, donde los incentivos llegaron a destiempo, las plantas se entregaron cuando las lluvias se habían retirado.