Aprueba IEPC integración de consejos distritales y municipales

b_400_0_16777215_00_images_chiapas_noviembre_iepc011117.jpg

*Serán 1,314 ciudadanas y ciudadanos integran los órganos desconcentrados que operarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
*Se aprueban también Lineamientos del procedimiento de elección consecutiva y/o reelección a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la lista de 1, 314 ciudadanas y ciudadanos, que integrarán los Consejos Distritales y Municipales, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en donde se elegirán a Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.


El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, al concluir las cuatro etapas de selección, quedaron formalmente integrados 24 Consejos Distritales y los 122 Consejos Municipales, de los cuales, 668 integrantes son mujeres y 646 son hombres.
Como parte de las etapas, se registraron 3 mil 953 aspirantes en las diferentes sedes; 3 mil 522 aspirantes fueron evaluados en conocimientos y aptitudes; 2 mil 459 aspirantes pasaron a la etapa de entrevistas y valoración curricular y 1, 314 ciudadanas y ciudadanos, son los que integrarán los Órganos Desconcentrados del IEPC.
Al respecto, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, indicó que las y los ciudadanos designados, tienen a su cargo una enorme responsabilidad, supervisar y calificar las elecciones locales, en tal sentido, dijo que será necesario e indispensable dar seguimiento a cada uno de los Consejos, supervisar su rendimiento y productividad, en estricto apego a la legalidad e independencia.
“Las designaciones no son un cheque en blanco, ante cualquier incumplimiento de sus funciones y atribuciones, existe un procedimiento aprobado por el Consejo General que establece un proceso de remoción”, aseveró.
Los Consejos Distritales y Municipales Electorales, se integrarán por un Presidente (a), cuatro Consejeros (as) Electorales Propietarios (as) y tres Suplentes Comunes, con voz y voto, así como un Secretario (a) Técnico (a) sólo con voz.
Las etapas del proceso de selección iniciaron con la convocatoria pública; el registro de aspirantes y subsanación de omisiones; revisión de expedientes; evaluación de conocimientos y aptitudes, etapa de valoración curricular y entrevista presencial; para finalmente poder seleccionar a las y los mejores perfiles que integran los Órganos Desconcentrados.
Destacó la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, que, en la selección e integración de los Consejos Electorales, se contó con el apoyo y participación de los Representantes de los Partidos Políticos registrados ante este Instituto Electoral.
También reconoció el trabajo de las y los Consejeros Electorales, que en todo momento estuvieron supervisando cada una de las etapas para darle transparencia y certeza a este procedimiento, y fueron los encargados de realizar las entrevistas en las diferentes sedes. Además, de la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes diseñaron, aplicaron y calificaron las evaluaciones de conocimientos y aptitudes, asimismo revisaron resultados ante la solicitud de los aspirantes.
Durante la sesión del Consejo General, se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se emiten los Lineamientos que regulan el procedimiento de elección consecutiva y/o reelección a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento en el Proceso Electoral Local 2017-2018.
Además, se aprobó la modificación de plazos al Calendario Electoral Local, así como los Lineamientos y Convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse como candidatos (a) independientes, sobre el plazo para la entrega del informe financiero relativo al periodo de apoyo ciudadano.