Fortalecer las políticas públicas para atender a la mujer del medio rural: Arely Madrid

b_400_0_16777215_00_images_chiapas_noviembre_arely121117.jpg

Las políticas públicas sociales enfocadas a las mujeres del sector rural deben ser fortalecidas, señaló Arely Madrid Tovilla, en el 5o Congreso Nacional de Mujeres Rurales, donde presidió la mesa número uno de trabajo que se instalaron, con la participación de mujeres de los estados de la República.


En tanto, reconoció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 no le fue nada malo a la mujer, habrá muchos paquetes de apoyos para las jóvenes, inclusive.
En la mesa número 1, donde las otras dos ponentes fueron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado y la Subsecretaria de Agricultura, indicó que la atención a las mujeres siempre ha sido limitada, al grado que algunos programas tienen etiquetados solamente un dos por ciento del techo financiero.
Ante la presencia del dirigente nacional de la CNC, la lideresa nacional del ONMPRI, reconoció que hay algunos programas, pero tienen demasiados requisitos, que muchas veces la mujer del campo no los puede cubrir, por lo que no puede desarrollar proyectos. Además, se tiene que elaborar proyectos y casi siempre son caros, por lo que se dan las limitantes para las mujeres.
Las políticas públicas para atender a la mujer del medio rural se deben fortalecer, porque efectivamente han sido buenas en lo social, pero con presupuestos no suficientes para atender los proyectos de las mujeres. Hay muchas mujeres que tienen enormes deseos de hacer muchas cosas, pero se ven limitadas.
En la mesa de trabajo se expuso la historia, presente y el acontecer de las mujeres en la política, desde el sufragio, las cuotas de poder y la equidad de género, así como la gran oportunidad que tienen para 2018 las mujeres de tener mayores espacios.
Inclusive, el secretario de Salud, José Narro Robles estuvo representado por el subsecretario de Salud, a quien Madrid Tovilla le presentó una solicitud para la ampliación en la atención de diálisis y hemodiálisis, sobre todo que en este tema las mujeres no están siendo muy apoyadas.