En marcha campaña de esterilización de perros callejeros para frenar sobrepoblación

b_400_0_16777215_00_images_chiapas_octubre_esterilizacion111017.JPG

Marvin Bautista/

Tapachula.-. El número de perros que deambulan por las calles ha ido en aumento en la región del Soconusco, pero sobre todo en Tapachula, por ello autoridades pondrán en marcha en los próximos días una campaña de esterilización canina y felina, ya que representa un problema de salud pública.

La Responsable de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), María Guadalupe López Moreno, señaló que en esta ocasión la campaña de esterilización no solo estará enfocada a mascotas que tienen un hogar, sino también aquellas que andan por las calles y que no solo dan una mala imagen en la ciudad sino que son un foco de enfermedades.
Dijo que las jornadas de esterilización se llevarán acabo del 16 al 20 de octubre en Tapachula con el apoyo de estudiantes de una universidad privada ubicada al norte de la ciudad, por ello invitó a la población a participar y llevar a sus mascotas.
Señaló que la problemática de los perros callejeros es preocupante y más aún la irresponsabilidad de las personas que en un momento los adquirieron como mascotas, pero que dejaron hacerse cargo del cuidado que implica tenerlas y se les hizo más fácil abandonarlas cuando están enfermos.
Detalló que los riesgos a la salud aumentan por el tema de los perros de la calle, sobre todo porque los canes dejan sus heces en las calles, la cuales se secan y las partículas son llevadas por el viento, lo que representa un foco de infecciones gastrointestinales, porque existen muchos negocios de comida en la vía pública que no cuentan con las mínimas normas de higiene.
Sostuvo que la importancia de la esterilización está en evitar la sobrepoblación, ya que en el caso de las hembras caninas tienen dos camadas al año, cada una entre 8 o 10 perritos, por ello en tan poco tiempo existe un número de animales se encuentran en los diversos espacios de la ciudad.
Para finalizar exhortó a la población a coadyuvar en las jornadas de esterilización, de tal manera que lleven a las mascotas o bien los perros que deambulen por sus colonias o calles, ya que en promedio se esterilizaran 60 animales por día.

(iM rrc)