Grupo de autodefensa tapa carretera y la OCEZ RC pide intervención de DH no gubernamentales

b_400_0_16777215_00_images_portada_septiembre_armado110917.jpg

Luis Ruiz/ASICh
 
Venustiano Carranza.- Ante la aparición de un grupo de autodefensa en la zona de Pujiltic, que atravesó un camión de carga de caña de azúcar en plena carretera, la OCEZ RC pidió la intervención de organismos no gubernamentales de derechos humanos, específicamente al Fray Bartolome de Las Casas, con sede en San Cristóbal.


Jhonatan del Carmen González Pérez, coordinador de la Organización solicitó denunciar y pedirle al gobierno la urgente intervención para el retiro del grupo, al que califica está integrado de propietarios cañeros que se encuentran en el tramo carretero El Cascajal, a partir de este lunes 11 de septiembre.
Señala que ese grupo es encabezado por Valdemar García, Nelson Goicochea, Franklin Goicochea, José María González Pérez alias (Chema), José coutiño, Bayardo Ozuna, entre otros.
Inclusive, asegura que este grupo es respaldado y financiado por el cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruiz, con la finalidad de desalojar  a los grupos que se encuentran en posesión de la tierra, y que se cumpla la ejecución de órdenes de aprehensión para los representantes de la Casa del Pueblo  y de la Ocez-RC.
Acusa que este grupo de choque se encuentra custodiados por el grupo paramilitar autodefensa de la zona cañera, que lo integran pistoleros a sueldos, con la intención de asesinar a sus compañeros y desalojar a las comunidades agremiadas a la OCEZ.
En tanto, convocó alerta roja en todas las comunidades militantes de la Organización, para no permitir ningún desalojo más, ya que las tierras que mantienen en posesión lo han pagado con sudor y sangre, por eso defenderán con sus vidas si es necesario.
A su vez, el grupo de autodefensa colocó una manta en las redilas del camión que mantuvieron atravesado en la carretera, donde claramente dicen que es por la seguridad y el fortalecimiento de la agroindustria azucarera…alto a las invasiones de tierra en la región cañera.