Productores del Soconusco quedan fuera de proyectos de tecnificación por apatía del RAN

b_400_0_16777215_00_images_chiapas_agosto_ran090817.JPG

Marvin Bautista/

Tapachula (interMEDIOS).- Productores de soya, maíz y frijol que integran la unión de ejidos “Emiliano Zapata”, quedaron fuera de 43 proyectos de tecnificación de cultivos ante incapacidad y apatía de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas.


En rueda de prensa el presidente de la Unión de ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Duran acusó, a la delegada del RAN, Andrea Gil Vázquez de ser la responsable inmediata al cerrarles la oportunidad de poder tener acceso a importantes proyectos para desempeñar importantes actividades en los terrenos destinados a la siembra.
Dijo que cuando un productor solicita un crédito ante financiera nacional, la dependencia acude ante el RAN para que se encargue de registrar los contratos y certificar dicho proceso pero en esta ocasión se negaron y el plazo concluyo por lo que no podrán acceder a los proyectos este año.
Señaló que tras enterarse de todo esto también pidieron a la financiera nacional una explicación y esta a su vez notificó que es responsabilidad directa del RAN en Chiapas, quien no quiso llegar a los acuerdos que se han establecido desde hace muchos años atrás, y que lamentablemente hoy son la causa de una molestia por parte de los productores.
“Siempre habíamos sido beneficiados con recursos y apoyos, jamás habíamos tenido problemas. Hoy que queremos beneficiar a mas compañeros nos topamos con la ineptitud de funcionarios que desconocen y también demuestran desinterés con los productores de esta región”, abundó
Detalló que los productores en reunión acordaron exigir la presencia de la delegada del RAN en Chiapas Andrea Gil Velázquez, en primera para que dé la cara y explique porque no quiso dar paso a un trámite que siempre se hace y que en esta ocasión ha generado conflicto.