En cinco acciones de seguridad, SSyPC y Policía Municipal frustran robos

b_400_0_16777215_00_images_a30_julio_ssypc170717robo.jpg

Tuxtla Gutiérrez. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal derivado de las acciones preventivas implementadas que ha instrucciones del responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, frustraron cinco robos.
En respuesta a una denuncia ciudadana realizada al número de emergencia 911, los elementos en mención detuvieron a Fabián Eduardo “N” de 23 años y Carlos “N” de 38 años, señalados por el robo a un automovilista que circulaba sobre el Libramiento oriente, despojándolo de 70 mil pesos en efectivo.

A dichas personas les fue asegurado un vehículo Marca Nissan tipo X-Trail color arena sin placas de circulación, con el que intentaban darse a la fuga.
En una segunda acción, realizada por mismas corporaciones en el ejido Zacualpa del municipio de Villa Las Rosas, auxiliaron al conductor de una motocicleta Italika de color negro sin placas de circulación, la cual le fue arrebata por una persona con especificas características.
Con base en ello, fue detenido en el tramo carretero Las Rosas-Pujiltic, cuando conducía la unidad reportada, Juan “N” de 36 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 38 milímetros, abastecida con 2 cartuchos útiles.
En la colonia San José, Terán del municipio de Tuxtla, otra acción preventiva, permitió frustrar el robo a un comercio de bebidas alcohólicas, logrando detener a Domingo Henry “N” de 54 años, quien fue sorprendido rozando la cerradura de la puerta.
En esta misma ciudad, elementos estatales y municipales patrullando sobre la avenida 6ª norte entre 4ª y 5ª poniente de la colonia Niño de Atocha, recibieron la denuncia sobre el robo de un teléfono celular a un transeúnte.
Con base en los señalado, se detuvo a Jorge Luis “N” de 22 años, identificado por la víctima, quien solicitó ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Finalmente, en el municipio de Ocozocoautla, se brindó auxilio a empleados de la empresa Avimarca, quienes solicitaron la detención de José Luis “N” de 36 años y Heriberto “N” de 44 años, sorprendidos sustrayendo 5 garrafas de 20 litros cada una, de gasolina, las cuales iban a ser transportadas a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Sentra de color gris y placas de circulación Y98AAW del Distrito Federal.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.