SSyPC informa el aseguramiento de nueve kilogramos de marihuana  

b_400_0_16777215_00_images_a30_marzo_ssypc050317droga.jpg

Pueblo Nuevo.– La efectividad de los trabajos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de prevención, permitieron el aseguramiento de más de nueve kilogramos de al parecer marihuana.

La afectiva acción fue derivado de los trabajos realizados mediante las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), integrados por la parte estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante la instancia federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y contando con la presencia de autoridades locales, a través de la Policía Municipal, quienes instalan puntos de revisión itinerante y realizan de manera conjunta patrullajes preventivos para inhibir la presencia de ilícitos.
Con base en lo anterior, en el tramo carretero comunidad Rincón Chamula al barrio San Diego del municipio de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, sorprendieron a una persona del sexo masculino caminando a orillas de la carretera, quien en una actitud evasiva intento ocultarse entre la maleza del lugar.
El hecho permitió que los agentes federales, estatales y municipales descendieran de las patrullas y lograran alcanzar a la persona que se identificó como un menor de 17 años, portando una mochila con un paquete confeccionado en cinta canela, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 9 kilogramos.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.