Cámaras de vigilancia evitaron la comisión de hechos delictuosos

b_400_0_16777215_00_images_a30_ssypc280217.jpg

San Cristóbal de las Casas. – La coordinación entre herramientas tecnológicas y las acciones operativas de los cuerpos de seguridad, permitió frustrar hechos de violencia y delictivos en la región Altos-Tsotsil-Tseltal.

En esta ocasión,  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), exhiben mediante el programa “Casos de Éxito”, la detención de personas que protagonizaron una riña en la vía pública, ocasionando hechos de tránsito que ponen en riesgo la integridad de conductores y peatones.
La acción se registró en punto de las 2 horas con 35 minutos, sobre el boulevard Juan Sabines y Avenida Ignacio Allende del municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuando monitoristas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) detectaron a través de cámaras de video vigilancia, a cinco personas del sexo masculino participando en una riña.
Instantes después que ya se habría generado la alerta a los cuerpos de seguridad más cercanos, las personas se separan en dos grupos, dos de ellos permanecen en el lugar y los otros ingresan a tres vehículos retirándose del lugar; sin embargo las cámaras detectan que una de las unidades regresa al lugar de los hechos, observándose que el conductor dirige el automotor en dirección a las personas que se encuentran varadas, con las que antes se habrían enfrentando a golpes, repitiendo esta acción una vez más subiéndose incluso a la acera.
Cabe hacer mención que en esta última acción del sujeto, los elementos de la Policia Motorizada iniciaron una persecución por diversas calles del municipio, a la cual se suman más corporaciones policiacas, quienes, apoyados de las cámaras de video vigilancia,  dan seguimiento de la huída, logrando finalmente la detención.
Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es preciso mencionar que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; no obstante, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son  911 y 089.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.