JAQUE CON DAMA

IRMA RAMÍREZ MOLINA/

**Cambio de autoridades y saqueos

Contra todo pronóstico, en términos generales el cambio de autoridad municipal se llevó a cabo sin problema, al menos no hubo violencia, como se esperaba en varios lugares de Chiapas, sobre todo en Pantelhó, donde apareció un grupo armado para evitar la toma de protesta del edil.

Así, ya hay nuevos alcaldes en la gran mayoría de los municipios de Chiapas, en otros, muy pocos, es la misma autoridad que el trienio pasado, pues lograron repetir, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, entre otros.

Y no bien han llegado a la quincena, y más de un nuevo alcalde tiene ya problemas con la nómina, porque el que se fue, se llevó hasta la silla, como sucede lamentablemente cada tres años.

Sin embargo, igual, a cada inicio de trienio, hay esperanzas de parte de la población, que espera que la autoridad que llegue hará el mejor papel y sacará al municipio del gran bache en el que está metido, y conforme pasan los meses esa ilusión va cayendo.

Habrá que esperar que las autoridades que entraron puedan emitir su denuncia contra su antecesor si este se llevó todo, como sucedió en muchos municipios como Coapinalá, Huixtla, Arriaga, la lista sería interminable.

Y es que como nunca se les hace nada cada trienio cumplen el “Año de Hidalgo”, pero al pie de la letra y el municipio sigue sufriendo, con todo y que en algunos lugares hasta grupos armados se crearon como en Pantelhó, que con todo y “El Machete”, el edil tomó protesta en un lugar de Tuxtla, aunque no ha llegado a su municipio, pues la sentencia sigue sobre su cabeza.

No dude que este alcalde trabajará a control remoto como lo han hecho muchos ediles, como solía hacer Roberto Pinto Kanter, quien desafortunadamente se encuentra secuestrado por un grupo de personas en Altamirano, molestos porque al salir él, dejó a su esposa como alcaldesas la gente sabe que será más de lo mismo.

La Auditoria Superior del Estado no dude dormirá el sueño de los justos, porque al final muchos de  los que ya no están jurel que no entregaron la Cuenta Pública como debe ser, pero volvemos a lo mismo, no pasará nada, eso es lo malo.

BASE DE DATOS…-

El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, inauguró su Casa de Enlace Legislativo, donde pudo reunir a decenas de políticos de su partido Morena y del PVEM; habrá que ver si termina funcionando o sólo fue la foto, como ha sucedido con decenas de casas de este tipo que inauguran los legisladores.*