COMENTARIO ZETA 

CARLOS Z. CADENA

El gobernador pide a Alcaldes  sustitutos  a evitar que utilicen los recursos para fines electorales.

*Cuidado con apoyar a determinada candidata o candidato, por el contrario, deben trabajar con todas las libertades, pero sin violentar normas jurídicas.

Esta semana que transcurrió sucedió   una postal eminentemente democrática y de transparencia pública que tanto quiere escuchar  el pueblo de Chiapas, donde el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en una reunión en la capital chiapaneca con los presidentes municipales interinos los exhortó  para que se conduzcan con legalidad en cuanto a la administración de recursos y correcta integración de la cuenta pública, y evitar que se utilicen para fines diversos a lo legalmente autorizados, llámense primeramente asuntos electorales.

Fue una reunión con las y los alcaldes de Chiapas que se encuentran en esta condición de interinos y sustitutos, con el fin de darles a conocer lo concerniente a la administración de los recursos públicos y la correcta integración de la Cuenta Pública. En Chiapas, fueron 47 presidentas y presidentes municipales que solicitaron licencia de separación del cargo, por lo que es el mismo número de alcaldes interinos que hoy se encuentran advertidos y avisados.

Durante el encuentro, el gobernador Rutilio Escandón, fue categórico al advertirles   a conducirse con honestidad y buscar el bienestar de sus pueblos, pues, aunque entraron a conformar un ayuntamiento, debido a que las o los presidentes municipales hicieron uso de su derecho a contender en las elecciones, eso no los obliga a apoyar a determinada candidata o candidato, por el contrario, deben trabajar con todas las libertades, pero sin violentar las normas jurídicas.

Les dijo que cuentan con todas sus atribuciones y facultades, y las pueden utilizar en el objetivo que representan que es sacar adelante a sus municipios, pero también tienen obligaciones y responsabilidades que deben asumir, al tiempo de dejar en claro que, en Chiapas, empezando por el jefe del Ejecutivo del Estado, todas y todas son responsables de sus actos.

El mandatario les hizo un llamado cordial, pero con toda autoridad, a contribuir en la edificación de una cultura que abone a sacar a Chiapas de la pobreza y marginación, lo cual, apuntó, sólo se podrá hacer si se trabaja con honradez y se rechazan las malas prácticas. (Sic)

ASE: Los alcaldes interinos están obligados a blindar los recursos y evitar también  fines malintencionados.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José Uriel Estrada Martínez, explicó que de esa forma se hace un recordatorio a las alcaldesas y alcaldes interinos y sustitutos, respecto a las atribuciones, pero también de las obligaciones y los compromisos adquiridos con el pueblo y, por ende, responsabilidades con la Ley, sobre el uso correcto, eficiente y eficaz de los recursos materiales, financieros y del patrimonio municipal.

Sostuvo que en Chiapas se garantiza plenamente el ejercicio político de la ciudadanía, prueba de ello es que 47 presidentas y presidentes municipales solicitaron licencia de separación del cargo para participar en el próximo proceso electoral, de los cuales tres ya se reincorporaron a sus funciones, sin embargo, las y los 44 interinos o sustitutos están obligados a blindar los recursos y evitar que sean utilizados en fines diversos a lo legalmente autorizado o lleguen a sectores que no fueron destinados.

En este sentido, pidió a las alcaldesas y alcaldes constitucionales que guardan una relación de parentesco con algunos contendientes, que se conduzcan con imparcialidad, eviten hacer uso inadecuado de los recursos públicos municipales, ya que la ASE actuará en consecuencia e informará a las autoridades competentes de las acciones irregulares que sean detectadas.

“Los recursos del pueblo no se deben destinar a campañas electorales”: Congreso del Estado.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, también invitó a los presidentes municipales interinos a actuar con absoluta imparcialidad, sin defraudar la confianza de la sociedad y garantizando la nitidez de su quehacer público con honestidad, transparencia y objetividad en el manejo de los recursos públicos, velando por que éstos no se destinen a campañas electorales, sino en el desarrollo de sus municipios.

Con este llamado de las autoridades estatales queda proscrito pues, las perversidades de los alcalde interinos o sustitutos que pretendan manipular con dinero del pueblo a sus antiguos jefes que fueron Presidentes municipales y es un llamado en Chiapas,  para al menos 45 alcaldes que están en la línea de la reelección, y que además dejaron las arcas municipales descuidadas y abandonadas esperando que los que llegaran les hicieran el trabajo de transparentar la administración municipal, que es donde los binoculares de partidos políticos están observando y que hay ley para castigar a los que no cumplan.  En fin.

Sindicatos y empleados municipales piden a gritos que no regrese   Carlos Morales.

Lo que se previa ya arrancó en Tuxtla Gutiérrez, que es que los propios sindicatos municipales de empleados piden que no regrese al cargo  Carlos Morales, más que sorpresa fue una confirmación de que hasta los de casa, estaban en contra de una reelección por la nulidad e inoperancia  del trabajo de Morales Vázquez,  y la deshumanización que hubo como autoridad  con  la atención municipal  dela pandemia,  donde fallecieron muchos trabajadores locales por la irresponsabilidad y omisión del propio Carlos Morales.

Fue un primero de mayo, donde la totalidad de sindicatos municipales salieron a manifestarse en contra de un personaje que los obligó a trabajar en plena viacrucis de la pandemia y donde muchos empleados lamentablemente fallecieron y eso pues no lo olvidan.  Hay señalamientos concretos de esta deshumanización de una autoridad municipal que empezó su administración con ponerle reja de fierro a la Presidencia Municipal, para evitar justamente que en el futuro las manifestaciones se colaran al Palacio Municipal. Plan con maña.

Más allá de la falta de humanidad de Morales, originó un pandemónium por pleitos de  cargos pequeños en su administración, más allá de las denuncias de corrupción que todo mundo leyó en la prensa, pero lo que se denunció  también este sábado del “Día del trabajo” fue que los trabajadores municipales los estaban “agarrando” de “productos electorales” para apoyar a su controvertida reelección, sin embargo para los observadores este fenómeno de que al menos cinco sindicatos locales ya marcaron su línea de que no regrese, lo que ponen en predicamento que en el futuro, hayan enfrentamientos entre la base laboral y los servidores públicos que bajo el agua vienen apoyando a Carlos Morales, justamente lo que prohibió el gobierno de Chiapas. Letras arriba.

Es inédito que una base laboral de un ayuntamiento municipal en Chiapas –y por ahí va Tapachula-  salgan a marchar para que el Presidente municipal no regrese como autoridad de gobierno, lo que muestra ya consideraciones especiales de que ni en su casa de trabajo quieren al jefe. La base sindical con toda la ley que los ampara, ya dijeron que no regrese el Coiteco. Ver para creer.

Deja un comentario