En Chiapas, se reconocen y se protegen los derechos humanos de las mujeres.

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, determinó emitir la recomendación número 02/2021, en virtud de que se acreditó que existió violación al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el derecho a acceder a una justicia impartida con perspectiva de género.

En el caso se advirtió la violación al derecho de acceso a la justicia de los familiares en la modalidad de procuración de justicia, por inejecución de orden de aprehensión, en razón a que, han transcurrido más de nueve años desde que se giró orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y el feminicida no haya sido capturado.

Por lo anterior, se acreditó la violación al derecho de acceso a la justicia; en ese sentido la Comisión refrenda su compromiso para que las autoridades garanticen el derecho a una vida libre de violencia además de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este Organismo también exhorta a avanzar en los temas pendientes para consolidar un sistema eficiente y efectivo para la investigación, sanción y reparación del daño por el delito de feminicidio.

Contenido de la Recomendación, aquí: https://cedhchiapas.org/cedh/wp-content/uploads/2021/02/CEDH-02-2021-R.pdf

Deja un comentario