COMENTARIO ZETA 

CARLOS Z. CADENA

Presentaron el programa  Anual de Auditorias 2021 que promueve la Auditoria Superior de Chiapas. (ASE).

Con la presencia de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública del Estado, Liliana Angeli González, el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Chiapas, Diputado José Octavio García Macías,  y la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la diputada Ana Laura Romero Basurto, fueron testigos de honor en la presentación del denominado “Programa Anual de Auditorias 2021”,  que corrió a cargo  del Auditor Superior del Estado, Maestro José Uriel Estrada Martínez; que tiene como objetivo fiscalizar la Cuenta Pública 2020 de los tres Poderes del Estado y los Ayuntamientos de Chiapas

El diputado García Macías, manifestó que el combate a la corrupción debe ser frontal para así estar a la altura de las demandas ciudadanas que exigen la transparencia de los recursos públicos, agregando también que la presentación del programa anual 2021 es de suma importancia ya que es el documento técnico-jurídico,  eje rector para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, misma que empezará una vez que el referido programa sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte el Auditor Superior del Estado detalló las auditorías financiera y de desempeño, así como las etapas de cada una,  y destacó la importancia de cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que se solicite a cada dependencia en el momento de estar realizando las auditorías.

Al final  el Presidente de la Mesa Directiva  del Congreso del Estado diputado José Octavio García Macías, invitó a continuar sumando esfuerzos los tres Poderes del Estado y los organismos autónomos con el firme objetivo de acabar con la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, reconociendo el esfuerzo del personal de la Auditoria Superior del Estado, que continúa con sus labores,  destacando los buenos resultados.  Chiapas se sigue transparentando más. Así las cosas.

Niño  Comiteco rifa su borrego para operarse

Son de esas noticias que calan, que fraternizan, que duelen, como esa que dio a conocer ayer Diario de Chiapas y que requieren el apoyo y la solidaridad de la gente para brindarle felicidad al pequeño.  Originario  de Comitán, un niño de 10 años  de nombre Jesús Antonio Vázquez, cuya foto aparece en primera plana del impreso, no solamente  conmueve y altera sino se le ve inmediatamente el mal que trae en el ojo, sufriendo de Glaucoma Bilateral Congénito.

Lo sensacional del caso que fue difundido por la reconocida periodista Ada Iveth Morales,  es que el niño esta rifando un borrego dorper para recaudar fondos y pode pagar su operación quirúrgica.  La operación es de urgencia para no perder el ojo izquierdo ya que el derecho tristemente lo perdió y ahora esperan vender todos los boletos con un costo de 25 pesos para juntar cien mil pesos.

Con esta rifa la familia confía que muchas personas de buen corazón pueda apoyarlos a a través del número 963-136-03-01 donde les darán los datos de la cuenta para transferencia bancaria. Ojala pudiera la gente ayudar a esta noble causa porque se trata de restaurarle la vista a un niño chiapaneco de solamente 10 años, y que urge la cirugía para no quedar ciego. Un caso de humanidad donde usted puede contribuir a apoyar a Jesus Antonio de solamente 10 años de edad.

La UNICACH, merece ser rescatada por los nuevos funcionarios.

La verdad que con la llegada del nuevo Rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, y algunos nuevos servidores públicos, que han recibido reconocimientos muy estimulantes  tienen mucho para limpiar esa casa de estudios marca Chiapas. En las redes sociales son impactantes los comentarios de la sociedad chiapaneca de llevar a cabo una asepsia total en la UNICACH, y “sanitizar” por toda la geografía Universitaria para quitar lo profano y carnal de la que fue acusada la UNICACH con los últimos rectores que muy buen puede escribirse historias impactantes que llegan a la deshumanización. No solamente hay que quitar corrupción, sino otorgarle integridad y moral. Muy complicado pero que tampoco es cosa del  otro mundo. La vida universitaria debe de ser más pública y más la UNICACH, que es donde se identifica mucho la población Chiapaneca.

Exigen  máquina de la verdad  en el SPAUNACH.- Algo está ocurriendo al interior del  SPAUNACH, donde se señala que hay venta de plazas académicas y administrativas. En las redes sociales el escandalo se encuentra en todo su apogeo, y salió el propio dirigente del Sindicato del personal académico Universitario, Héctor De león Gallegos, a desmentir que él no tiene nada que ver con este tipo de comercialización de plazas,  que lo esculquen o que le hagan la prueba del polígrafo –el detector de mentiras-  porque él se encuentra limpio de culpa. Juró que están utilizando su cuenta personal del internet, pero que no tiene nada que ver con la venta de plazas que se están difundiendo.  En fin.

Rapiditas.-  Extraordinaria la noticia que dio ayer en Diario de Chiapas Multimedia,  el Secretario de Obras Públicas de Chiapas Ángel Carlos Torrez Culebro, sobre la construcción de   de “pasos a desnivel” a lo largo de los Libramientos Sur y Norte de la capital Chiapaneca. Son noticias  halagadoras  que ya quería escuchar  el pueblo de Chiapas sobre todo por la estrategia de conformar un circuito interior bien planificado alrededor de Tuxtla Gutiérrez. Obras que enaltecerán al gobierno de Rutilio Escandón. Bien…Mañana ampliaremos. Después de casi  hacer dos meses de acéfala  la delegación de gobierno en Tapachula, por ahora ya tiene  patrón   y fue nombrado en ese cargo, Jorge Matalì  Loranca, quien sustituye a Omar Ornelas Silva. Antes estuvo en el Ayuntamiento Municipal y también fue Delegado del Transporte regional en aquella ciudad Costeña. Habrá que ver cómo observa a los Toros en el redondel…. El senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que, desde el Senado de la República, promueve la inclusión con letras doradas del nombre de Chiapas, en el Patio del Federalismo de la Cámara de Senadores, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Chiapas. Manifestó que  en diversas ocasiones, que como chiapaneco, impulsa un reconocimiento digno para Chiapas, en el marco de los 200 años de su independencia y su federación a la República Mexicana, que se celebra el próximo 28 de agosto de 2021.  Ramírez Aguilar, señaló que es de gran valía para todos los chiapanecos, que en el Patio del Federalismo quede esta inscripción sobre un hecho que nos da identidad y nos enorgullece. Así las cosas…Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que dio positivo a la prueba de coronavirus o la Covid-19. En sus redes sociales, el secretario de la Defensa señaló que «continuará con sus funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándose en los funcionarios». Cabe recordar que a diario participa en las reuniones con el gabinete de Seguridad, en las que participa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas se recuperó del mismo virus….Dixe.

Deja un comentario