COMENTARIO ZETA 

CARLOS Z. CADENA

El caso  Bochil, con violencia de género,  ofende a  mujeres de Chiapas y  a la sociedad Chiapaneca.

Lo más comentado de la semana fue la actitud hostil, opresora  y autoritaria conque actuó el edil de Bochil,  Gildardo Zenteno Moreno, que vuelve a estar en la plataforma del debate y la querella,   luego de ser señalado de actuar con prepotencia ofendiendo el valor de la mujer chiapaneca de una manera ruin, mezquina  y deplorable, además de retener de manera indebida e ilegal a la síndica municipal y dos regidoras con la propia policía municipal, escenario grotesco de “política cavernaria”  que ofende a la sociedad chiapaneca y  que se viene dando en Chiapas con la actitud lamentable  que merodea  aun entre el género de los hombres en contra de las mujeres.

El caso de Bochil es una muestra palpable que la violencia de género en Chiapas está muy arraigada, y así como se denuncia a un alcalde de la capital de Chiapas, (Carlos Morales)  se imputa ahora a un alcalde de un municipio indígena Chiapaneco. Es parejo en la mente de los hombres del poder, el fenómeno de agresión y embestidas hacia las mujeres en el ejercicio de la política. Las imágenes que se proyectan en un  video  que se hizo viral, no solamente muestra su  dogmatismo como hombre, sino un absolutismo  el edil de Bochil, Gildardo Zenteno, que muy bien puede irse el caso a un hospital psiquiátrico, porque esa forma  de actuar “reteniendo” e “intimidando” con su cuerpo policiaco municipal a su sindica municipal de nombre  Irene Ordóñez, sus intentos de acción  son demenciales y peligrosos.

Un caso que los colectivos femeniles  y grupos de los derechos humanos  deben intervenir, porque la intimidación y amenaza es un mensaje grupal a otras  mujeres, donde  ya lanza una señal peligrosa. El propio caso del edil Tuxtleco que fue boletinado según el IEPC a un catálogo que se maneja a nivel nacional en contra de los que violentan el género de la mujer tanto en la política como en lo social, le dio una fama a Chiapas nada agradable.

En el caso de Bochil, ya  antes había trascendido  que la  sindicó y las mujeres   habían denunciado las alteraciones y “rarezas”,  del alcalde en su trienio municipal  y lo acusaron   de violencia política en contra de ellas. Un caso que ofende a las  féminas, a la sociedad de Chiapas y al propio gobierno estatal  que tanto ha hecho énfasis en el tema,  por eso es muy importante asumir responsabilidades para evitar que en el futuro, no se convierta en una postal de tragedia y desdicha la actuación de las mujeres en la política de esta puerta del país.

Dentro de  este contexto, el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas manifestó su rechazo a estos hechos ocurridos en contra de funcionarias del Ayuntamiento de Bochil dados a conocer a través de un video difundido en redes sociales, en donde se aprecia una situación delicada perpetrada por el presidente de este municipio.. En este sentido, el organismo  reiteró que su disposición para brindar acompañamiento institucional a las mujeres involucradas en estos hechos. (Diario de Chiapas)

Increíble las cosas que suceden en la entidad con la violencia de género. Es parejo ya la agresión en contra de mujeres, ocurre tanto en municipios grandes como chicos.

En un acto burdo y ofensivo al pueblo Samuel Chacón,  nombra a 300 “consejeros ciudadanos”.

Tan absurdo ha caído la política en Chiapas por la apertura democrática que ha prometido la cuarta trasformación federal,  que esta semana que transcurrió, en un acto sin precedente de ofensa y agravio en contra de los Tapachultecos, recibieron nombramiento de “Consejeros Ciudadanos”, 400 representantes de comités de diferentes colonias y comunidades del municipio de Tapachula, por parte del ex alcalde tapachulteco    Samuel Chacón Morales.

Denunciado y acusado  como  uno de los expresidentes municipales más corruptos de Tapachula y ligado  y últimamente al exsecretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos, alquiló un salón de eventos en esa ciudad, y aparte de que no se guardaron los protocolos de sanidad,  para brindar salud pública a los invitados, y sin la menor pisca de moral pública, Chacón Morales, subió  a la tribuna para decirles dos cosas a los presentes, que se tomaran su Coca-Cola y una torta, y que se convertía en líder social del Soconusco, para hacer un ejército de miles de ciudadanos para trabajar por Chiapas.  Les llamo “Ciervos del Soconusco”  a los nuevos consejeros. Háganme favor.

El argumento central fue darle al trabajo de atención y gestoría social en diferentes colonias y comunidades de la geografía local.“Tenemos un equipo de trabajo renovado y consolidado, con trayectoria, con trabajo, con resultados y sobre todo con respaldo social para enfrentar los retos que vengan”, apuntó el también exdiputado federalManifestó  también la importancia de seguir trabajando unidos, y continuar fortaleciendo todos los trabajos de atención y gestoría social a la población que lo necesita, y que al último tiraría “línea”, ojala que no sea por “El Estado 33”.

Dicen que se sentía un Hitler hablándole a la gente, que  curiosamente muchos de ellos fueron sus empleados en el ayuntamiento, en la diputación federal y otros  fueron sus operadores en sus campañas electorales,  y tan echado para arriba andaba  que mando hacer a la imprenta 300 diplomas donde con su firma   en el cartón, nombra a  estos seguidores los nuevos “Consejeros Ciudadanos” de su proyecto, porque dice dará una sorpresa.

Sin embargo más allá de las  luchas de siglas en Tapachula, lo que no deja de sorprender, es que con tanta formalidad  Chacón Morales, envía a confeccionar diplomas, los firma, los otorga, prácticamente se rige en un partido político con su nombre, y abiertamente concede  estos cartones con el estereotipo de “Consejeros Ciudadanos”, que legalmente el único facultado para darlos es el IEPC, en un proceso electoral que ya arranco el pasado 10 de Enero. Definitivamente  algo golpea a la ley electoral de Chiapas en este caso. Veremos y diremos.

Rapiditas.- Ayer lunes, el senador y Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar,  tomó  la protesta de ley a los integrantes de la Comisión de Selección para designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, un órgano fundamental en el combate a la lucha contra la corrupción…Lamentable la noticia del fallecimiento del ex líder de la burocracia estatal, Mauricio Soto. Hasta hora se comenta  fue quien quizá logró el mayor número de conquistas sindicales y aumentos a los emolumentos salariales, allá `por los 80.  Trascendió que durante los últimos años, el ex líder sindical ya jubilado,  permanecía en su domicilio, alejado de la política sindical. El deceso causó consternación en la vieja milita burócrata de Chiapas. Descanse en paz el gran Mauricio Soto….Una oración de vida para Don Ricardo Iturbe González, periodista nacido en el Estado de México, pero   con trabajo periodístico  a nivel nacional en diarios y revistas, y hace años Director de El Sol del Soconusco en Tapachula. Casada con  una Tapachulteca. A  sus 95 años sufre quebranto en su salud. Padre de conocidos hijos, Gabriela, David. Ricardo, Marcela y Devora, todos en Tuxtla Gutiérrez.  Deseamos pronto restablecimiento al amigo de años, el señorón  Ricardo Iturbe….Dixe.

Deja un comentario