Comentario zeta 

Carlos Z. Cadena

Hoy lunes los chiapanecos regresamos al semáforo verde, pero hay que seguir cuidándonos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA),  el estado de Chiapas vuelve a color verde para el semáforo epidemiológico nacional vigente del 15 al 28 de febrero, lo cual no deja de ser una halagadora noticia, que  el color verde epidemiológico  regrese a  Chiapas, pero que tampoco impide para que no nos sigamos cuidando con el uso de los cubrebocas, la sana distancia y lavarse las manos constantemente.

A partir de hoy  lunes, Chiapas pasará nuevamente al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el comportamiento responsable del pueblo chiapaneco y la labor del personal de salud para lograr este avance, sin embargo, pidió no bajar la guardia y mantener esa actitud preventiva hasta erradicar al coronavirus. El mandatario señaló que aún con esta buena noticia, las acciones de prevención y mitigación de esta enfermedad continuarán, ya que el riesgo permanece y caer en excesos de confianza podría aumentar los casos.

“Estas son buenas noticias para el estado, pero no podemos confiarnos, al contrario, vamos a poner más empeño para que mantengamos la tendencia a la baja, hasta que estemos libres de esta enfermedad, y todas y todos estemos vacunados. Por favor, sigamos protegiéndonos y evitando las reuniones masivas”, expresó Escandón Cadenas.

Con esto Chiapas,  podría ser candidato a arrancar con el componente del personal educativo en la Estrategia Nacional de Vacunación, y arrancar con las clases de los niños chiapanecos.

La vida pública de  la UNICACH,  tiene que  ser más pública: Ya hay nuevo Rector,  Juan José Solórzano.

Después de haber vivido durante años en la denuncia de corrupción y una descomposición total por parte de los últimos Rectores, que se dieron el lujo de hacer “nominas familiares” y de haber inventado “ programas y proyectos universitarios”, para jalar dinero a su número particular de cuenta bancaria, hoy la UNICACH,  su vida pública, tendrá que ser más publica, sobre todo porque se vive en una cuarta trasformación donde se supone ya no hay corrupción,  y segundo fue una competencia rectoral  inédita  -alrededor de 22 aspirantes- para sacar al nuevo Rector como nunca había existido en esta universidad Chiapaneca.

Hay quienes opinan que la UNICACH, debería de refundarse, reaparecer con una nueva visión de Universidad, retornar su esencia como la alma mather con mayor marca Chiapas, y por eso resulta importante la parte esencial del discurso que pronunció el nuevo Rector Juan José Solórzano Marcial, en su toma de posesión este mismo fin de semana: “Tenemos proyecto de Universidad por delante. Podemos consolidar una universidad viable, podemos abatir incertidumbre para nuestros estudiantes, para nuestros investigadores y maestros, para los trabajadores de la administración. Podemos renacer como una universidad comprometida con el pueblo de Chiapas.”

Y eso es lo que justamente queremos, una Universidad Chiapaneca comprometida con el pueblo, que se le dé su valor importante en tres s dimensiones, una lucha anticorrupción contundente, una autentica y legitima  Academia y una enaltecida  labor de  investigación que enseñoree y conquiste a los estudiantes de ahora,  y que deje en alto estos últimos cuatro años de que “La vida pública tiene que ser más pública” como lo ha dicho el Presidente López Obrador.

No fue tarea fácil la designación del nuevo Rector, pero para los de la Junta Directiva de la UNICACH, lo consideraron el más viable, por sus ingredientes personales de prestigio profesional,  y como también lo dice el Presidente López Obrador: “Lo difícil lo resolvemos, lo imposible lo intentamos”, eso debe ser la premisa en esta nueva época de la UNICACH que ha empezado.

Hay confianza en que el nuevo Rector Juan José Solórzano,  exalte y eleve, la moral pública de la UNICACH, que su valor académico  y de investigación vuelva a su esencia misma, pero habrá que limpiar también la casa. Todavía hay mentes que ven a la UNICACH, como un “Cheque en blanco” para cometer ilícitos y arbitrariedades.  La vida pública de  la UNICACH deberá de ser más pública.  Ya no más saqueos, atracos y depredaciones de esta Universidad que fue devorada por los anteriores Rectores.

Al final de su toma de posesión el  Rector Solórzano hizo un llamado a sumar voluntades y lograr consensos en torno a las metas comunes y “dar plena vigencia a los valores y cultura de equidad y paridad, establecer acciones incluyentes que reconozcan la diversidad, la pluralidad y el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.” Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a “que reconstruyamos confianza para renovar la voluntad de trabajo en equipo”, reafirmando su compromiso con el diálogo. Rescatemos  pues a la UNICACH.

Justicia laboral en Chiapas.- Las vicisitudes de la pandemia por SARS-CoV2 en el país, no ha impedido el avance de la Reforma Laboral, una de las principales banderas de la $ Transformación y uno de los principales ejes de trabajo de la STPS, encabezada por Luisa Alcalde Luján. En casi tres meses de haber iniciado operaciones ya reporta resultados que, sin duda, impactará en las y las trabajadores. Pero toda esta Reforma se vio fortalecida por un hecho importante: el 3 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió siete amparos de sindicatos a favor de la constitucionalidad de la norma, y con ello se genera tesis de jurisprudencia a favor de las prácticas democráticas, de transparencia y rendición de cuentas al interior de las organizaciones gremiales. Ahora, la pelota está en la cancha del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es dirigido por Alfredo Domínguez Marrufo. Veremos, como ya sucede en Chiapas, el trabajo de este nuevo organismo que deberá hacer realidad una justicia laboral tan necesaria en  todo el país.

Rapiditas.- En el municipio de Suchiate,  el aspirante a la alcaldía por el PRI, PAN y PRD, Javier Cruz Aguilar, “El Mandinga”, volvió por sus fueros y su imagen alcanza el termómetro más alto. Anda haciendo una campaña de penetración por las comunidades que hasta en hombros lo han sacado. Ya fue alcalde donde hizo buen papel,  y la gente hoy se lo demuestra con el agradecimiento, “El Mandinga” ha vivido escenarios difíciles por parte de sus adversarios y hasta accidentes que ha tenido, lo satanizan, pero la gente está con él y lo apoya. Un duro rival de vencer….El que tuvo una señal positiva para 2024 fue Marcelo Ebrard pues el canciller ya es integrante permanente de la reunión de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras la operación para traer vacunas a México, a pesar de los retrasos, hay un reconocimiento que Ebrard no tenía antes de la pandemia entre el gabinete federal. Además ya puntea en las encuestas y donde el exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, también apareció como aspirante Presencial para el 2024. Lo que no se puede negar es la relación de Ebrard y el Güero Velasco….Hoy el gobernador de Chiapas REC, podría a dar a conocer  importantes obras para Chiapas, y especialmente Tuxtla Gutiérrez, – proyectos de pasos a desnivel en Libramiento Sur- donde ya uno que otro candidato a la Presidencia capitalina,  se andan colgando medallitas curiosamente con estas  obras que se anunciaran…Que poca..Dixe

Deja un comentario