Protección Civil exhorta a extremar precauciones ante el paso de la Tormenta Tropical “Amanda”

**Recomienda a la población extremar precauciones por deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos

Tuxtla Gutiérrez.- La Depresión Tropical 2-E fue declarada como Tormenta Tropical “Amanda”. La mañana de este domingo se encuentra en tierra sobre Guatemala, a 200 kilómetros al Este de la desembocadura del río Suchiate, su desplazamiento es hacia el Norte por el mismo país y Oriente de Chiapas, provocando lluvias intensas a torrenciales en la entidad.
Derivado de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población en general extremar precauciones por deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en algunas zonas del estado.
Las delegaciones regionales y municipales de Protección Civil mantienen el monitoreo constante en diferentes áreas de la geografía chiapaneca para salvaguardar a la población; esto, en coordinación con los más de 7 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, quienes tienen una participación activa sobre condiciones climatológicas, respeto a las señales de las zonas de peligro y simulacros, que les permite mantenerse alerta ante la presente temporada de lluvias.
En caso de alguna contingencia, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes. Los refugios temporales funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y la Gestión de Emergencias en el contexto del Covid-19.
Además, se hace un llamado a la población para que en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”. Para ello, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es necesario mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se divulgan medidas de prevención e información mediante la generación de alertas tempranas, circulares y planes de acción a la población.
Recientemente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tras conocer el pronóstico de lluvias, exhortó al pueblo chiapaneco, principalmente a quienes habitan en zonas de riesgo, a tomar medidas preventivas, identificar los refugios temporales cercanos, resguardar su documentación y valores, así como mantener sana distancia en caso de acudir a algún albergue.
La prioridad de este gobierno es salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el medio ambiente, aseguró el mandatario.