Emite la CEDH criterios para la instrumentación de políticas en la Fase 3 por el Covid-19

**El documento, orientado en un enfoque de respeto integral de derechos humanos, fue enviado a todos los presidentes municipales en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió criterios orientadores para la instrumentación de políticas por el Covid-19.
Esto luego de que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la pandemia de enfermedad por el virus del Covid-19 como una emergencia de salud pública de interés internacional y emitió una serie de recomendaciones para su control.
A partir de ello, tanto en el ámbito federal como en el estatal se han emitido una serie de medidas, directrices e instrucciones orientadas a proteger y salvaguardar la salud de las personas.
Ante este escenario, y tomando en consideración que los distintos organismos internacionales se han pronunciado en relación con el enorme desafío que representa garantizar el derecho a la salud y proteger efectivamente a los ciudadanos, dentro del marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la CEDH emite los criterios.
Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la CEDH, señaló que los criterios orientadores para facilitar la implementación de las medidas sanitarias, con un enfoque de respeto integral de los derechos humanos, durante la emergencia generada por el Virus SARS Co-V2 (Covid-19), sintetizan el conjunto de recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud federal, el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
El ombudsperson agregó que dichos criterios, disponibles en la página web de la institución, se han enviado a los presidentes municipales en la entidad, con la finalidad de que instrumenten políticas de prevención y atención a la contingencia sanitaria con apego a los estándares internacionales y nacionales, y para que promuevan acciones de concientización para restringir la movilidad de personas, sin incurrir en prácticas violatorias de derechos humanos, como el llamado “toque de queda” que es facultad exclusiva del Presidente de la República.