Sector salud descacharrizará tapachula para evitar criaderos de aedes agypti ante lluvias

*330 colonias serán visitadas en seis rutas del 3 al 8 de junio.
*Se espera contrarrestar dengue, zika y chikungunya con el apoyo ciudadano: MEBS.

René R. Coca/

Tapachula.- Como medida preventiva, el sector salud en Tapachula realizará una intensa campaña de descacharrización con el objetivo de eliminar criaderos del mosquito Aedes agypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que se le exhortó a la población estar pendiente del operativo en su sector, ya que serán 330 colonias las que se visitarán entre el 3 y 8 de junio a través de seis rutas, informó el Director de Salud Municipal Moisés Eduardo Bámaca Santos.
El funcionario municipal indicó que las diferentes instancias del Sector Salud trabajan de manera preventiva ya que año con año, los índices de personas enfermas se incrementan durante la temporada de lluvias, ya que el insecto tiene las condiciones idóneas para reproducirse y ocasionar un alto impacto en la salud de los tapachultecos; además de que las condiciones endémicas y el desinterés de la población han traído estadísticas nada agradables en los últimos años.
Bámaca Santos detalló que habrá una fuerza operativa de 350 personas con unidades móviles y centros de acopio para cubrir las 330 colonias divididas en seis rutas en los seis días que dura este operativo de descacharrización, en la que se suma la iniciativa privada y las fuerzas armadas de la región; por lo que es importante que el principal participante sea el ciudadano al sacar sus cacharros en tiempo y forma para evitar criaderos de zancudos que más tarde representen casos de enfermedades vectoriales.
El médico municipal insistió en que es necesario que la población sepa la fecha en que la campaña visite su colonia y sector, ya que se quiere evitar que una vez realizada la actividad en la zona, la gente tire sus cacharros a la vía pública porque además de contaminar, se potencializaría los criaderos de mosquito aspecto contraproducente para los vecinos que sí realizaron la actividad oportunamente.
Moisés Eduardo Bámaca aclaró que un cacharro es un artículo que acumula agua de lluvia y sirve de criadero de insectos, que van desde una corcholata hasta llantas, envases y artículos almacenados regularmente a la intemperie, como patios traseros, azoteas o jardines. “Solo se aceptarán cacharros y no basura en general pues la gente quiere aprovechar para tirar sus desechos” insistió.
Para finalizar, el galeno municipal expuso que ya se ha trabajado en la termonebulización y nebulización en las colonias con antecedentes de mayor número de personas afectadas por el dengue, zika y chikongunya en otros años, por lo que el Sector Salud realiza tu tarea preventiva, donde todo es posible con el apoyo y la participación ciudadana en cada colonia y comunidad de la geografía tapachulteca.
Cabe destacar que por parte del Ayuntamiento tapachulteco participarán las instancias de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y la misma dirección de Salud Municipal de manera directa. En cuanto a las rutas, se hará un trabajo de perifoneo, de información en los medios masivos de comunicación y con los presidentes de colonias para cumplir con los objetivos.