JAQUE CON DAMA

** Más de lo mismo

Irma Ramírez Molina/

La dirigencia sindical de la CNTE sólo fue a perder su tiempo en la reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México porque, al fin, una voz presidencial, les dijo que no tendrán los mismos privilegios y canonjías que en el pasado, que llegó la hora de cambiar y que se quedaron sin discursos, sin elementos de lucha, 40 años después.
De lo que sucedió en Palacio Nacional no se sabe mayores detalles, porque la dirigencia nacional de CNTE entró a la boca del lobo por su propio pie y salió con argumentos de peso que los redujeron a su esencia original: un movimiento magisterial con ascendencia estatal, limitada al ámbito chiapaneco que tendrá que sentarse a negociar, le guste o no, con la propia autoridad educativa estatal.
Por eso el llamado del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a dialogar directamente con la CNTE y si quiere el SNTE, también, aunque ellos tienen la toma de nota sindical y por lo tanto pueden hacerlo directo con SEP.
No es que el Presidente López Obrador haya «bateado» a la CNTE en Ciudad de México, es más bien que les recordó que quién les sacó el «buey de la barranca» con los adeudos al grueso de maestros interinos fue, precisamente, quien hoy les ofrece diálogo sobre la base de los hechos, para irle poniendo una hoja de ruta al pliego petitorio eterno, inacabable y siempre polémico de parte del magisterio radical chiapaneco.
Ya la CNTE podrá decir su versión, contar qué pasó y las acciones radicales con las cuáles pretenderán encubrir que esta vez, no les salió el tiro como lo hubieran deseado.

CALENTAMIENTO GLOBAL
El “fantasma” del cambio climático nos alcanzó, desafortunadamente es un hecho que ya está generando estragos en todo el mundo; sin embargo, parece que el ser humano aún no entiende las consecuencias de lo que eso significa.
Chiapas este año, volvió a aparecer entre los primeros lugares de más extensión de hectáreas siniestradas, apareció en el mapa donde se podía observar las entidades con más incendios, y a pesar de los esfuerzos muchos se dieron a la tarea de prender fuego sus parcelas o provoca incendios para luego invadir los terrenos.
Por más llamados e incluso personas en la cárcel por incendios, la situación se volvió de proporciones enormes al llegar al grado en que el cielo de esta ciudad capital se veía completamente contaminado; y cuando más estamos obligados a cuidar el medio ambiente, fue la misma autoridad municipal de esta ciudad capital que encabeza Carlos Vázquez, quien se encargó de ordenar se podaran los arboles de los lugares públicos, al grado de dejarlos sin hojas.
A eso súmele los que fueron derribados por los fuertes vientos que se han dado ante la llegada de las lluvias, por eso el llamado a proteger el medio ambiente que realizó el mandatario estatal, Rutilio Escandón debe ser tomado en cuenta y además trabajar en consecuencia.
Por el bien de todos, se debe vigilar que los grupos que se crean para ayudar, cuidar y proteger la ecología realmente cumplan, porque de lo contrario dentro de un tiempo se estará buscando donde están los que integran la vigilancia de la selva Lancandona a quienes les dieron sueldo y ahora no aparecen.
Las autoridades del ramo deben realizar su trabajo, no porque se ha desbordado la situación usar de pretexto para hacer nada, y deben empezar por no mentir en las cifras, al final, no son ellos quienes incineraron, pero sí pueden ser ellos los que hagan algo para evitar que Chiapas siga estando en los primeros peores lugares, como ya ha sucedido en otros años.
Ahora se ha realizado una convocatoria para que los niños, alumnos, padres de familia, ayuden a reforestar una de las áreas más afectadas como es el Cañón del Sumidero, para que la temperatura media global no suba a más de 1.5 grados, porque de lo contrario, el retroceso será inevitable.

BASE DE DATOS…-
El super delegado en Chiapas de AMLO, José Antonio Aguilar Castillejos ya encontró el modo: los beneficios de la 4T en Chiapas, son inacabables, para no decir que no sabe para cuándo podrá decir que logró sacar su chamba.***
Esta semana cayeron una veintena de árboles por todo Tuxtla Gutiérrez e inmediatamente comenzaron grupos ciudadanos a reponerlos por árboles adultos de especies nativas de la región.
Esa es la mecánica a seguir en todos lados: que la desidia institucional no logre desplazar a la voluntad ciudadana que siempre tiene más poderío porque nace de la razón de hacer el bien para todos.***
Resultó que el gobernador Rutilio Escandón fue el primer presidente del primer órgano electoral en Chiapas, a propósito de los primeros 25 años del IEPC, donde Oswaldo Chacón Rojas se aventó un hitazo al traer a disertar a Lorenzo Córdoba Vianello, Consejero Presidente del INE, y explicar cuál es la realidad de la política en México en el contexto de la Cuarta Transformación.***
Carlos Palomeque Archila, líder estatal del PAN, está más preocupado por conservar en sus filas a un Paco Rojas cada vez más «Moreno» que en perder a su única diputada local en la presente legislatura, Jeanette Ovando Reazola, a quién trae «finta» con las denuncias por los 3 millones de pesos de su gestión que no aparecen por ningún lado y que supuestamente fueron a parar a su congregación religiosa.***

Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque